domingo, 13 de mayo de 2012

GÉNESIS: El paraiso


NT (texto biblico): Modelo Yavé Dios al hombre de la arcilla y le inspiro en el rostro aliento de vida y fue el hombre así ser animado (G2.7).

CM (comentario): Sorprende la forma en que el Génesis explica como creo Dios al hombre, utilizando barro o arcilla como materia prima, exclusivamente y tras un aliento de vida, es decir a través de la magia le dotó de movimiento. No  explica si en ese momento la arcilla se convirtió en materia orgánica, es decir si le doto ya de las células nerviosas, de los tejidos, del genoma correspondiente al ser humano, o sea, de los 46 cromosomas que nos hacen diferente del resto de los animales.

Hoy día sabemos que las especies, tantos animales como vegetales están compuestas de células, que se componen a su vez de un  núcleo, el citoplasma y una membrana exterior. Sabemos también que en el núcleo se encuentra la materia genética que nos hace diferentes a unos seres de otros, el ADN (acido desoxirribunucleico), nuestro nuevo documento de identidad nacional. Es esto precisamente lo que distingue a unos seres de otros y a unas especies de las demás.

No sabemos si  Dios ya sabia lo que hoy día sabemos los humanos gracias al desarrollo de la ciencia, suponemos que al tratarse de Dios debería conocer lo que tanto nos ha costado descubrir a los humanos (el resto de seres vivos parece incapacitado para llegar a este conocimiento de su propia naturaleza), en cuyo caso o no supo explicarlo, ya hemos dicho que se equivoco al elegir portavoz, o bien no quiso revelar su secreto. Pero si Dios tuvo intención de ocultarnos la verdad, resulta que al final estamos siendo capaces de descubrirla a su pesar, de forma que debemos desconfiar de su poder, puesto que estamos siendo capaces de conocer lo que quiso ocultarnos.

NT: En este apartado del Génesis, se sostiene que aún no había plantas sobre la tierra (por no haber llovido todavía ni haber hombre que la labrase (G2.5)) cuando Yavé creo al hombre, plantando entonces un jardín, hizo Yavé brotar toda clase de árboles con frutos sabrosos y coloco allí un hermoso río con cuatro afluentes (entre ellos el Tigris y el Eufrates) (G2.6-15). Le dio un paraíso, pero le puso una condición para que pudiera gozar de el, “no debería comer del árbol de la ciencia del bien y del mal, porque el día que comieres morirás (G2.16-17).

CM: De nuevo el texto entra en contradicción; según los primeros párrafos del Génesis, las plantas y los árboles ya existían antes del sexto día, sin embargo en este otro apartado no es así. Parece como si hubiera sido escrito por diferentes autores y montado por un tercero inexperto. Tanto cuidado en considerar la biblia como un libro sagrado y con tantos errores de bulto.

Es sorprendente y revelador que Dios cree al hombre imponiéndole condiciones que no se iban a cumplir, porque naturalmente Dios sabia que el hombre iba a incumplir su mandato, en caso contrario no seria Dios. Entonces si lo sabía ¿porque lo hace?

Pero más sorprendente aún es que la condición que le impone para disfrutar plenamente del paraíso es que no coma del árbol de la ciencia del bien y del mal. Es decir, que sin entrar a distinguir entre la ciencia del bien y la ciencia del mal, le prohíbe el acceso al conocimiento, es decir, Dios quiere que seamos unos ignorantes. Curiosamente quien escribe utiliza la palabra ciencia, por lo tanto, por muy ignorante que fuese, si que sabia la libertad que da la ciencia (o pseudociencia, para aquellos tiempos), el conocimiento, y sabe, de forma consciente por si mismo o mandatado por alguien, de que lo que escribe significa el sometimiento del hombre a la voluntad de Dios, que no significa otra cosa que el ser humano viva en la mas absoluta ignorancia, bajo la amenaza cruel de la perdida de la felicidad si trata de descubrir la verdad. Pero, si esta era la intención de Dios y se equivoco, puesto que es evidente que el hombre no se ha sometido a esta voluntad divina, hemos de concluir que no se trataba de Dios, puesto que si admitimos su existencia, este no se equivocaría, por consiguiente estos textos no pueden ser de inspiración divina, sino mas bien parecen escritos o mandatados escribir por alguien con intereses en someter a los demás.

NT: Dios, para que el hombre no estuviera solo le creo una compañera de una costilla de su propio cuerpo (G2.22).

CM: Ya podía haber hecho Yavé a la mujer de la misma forma que hizo al hombre, pero quiso que fuese una parte del hombre, dando origen, de este modo a la permanente servidumbre de la mujer al varón, sometimiento que es reconocido a lo largo de todas los textos bíblicos.

NT: Fue la serpiente, no una serpiente, quien insito a la primera mujer a comer de la fruta prohibida y a que ésta instara a su compañero a hacer lo mismo. A partir de ahí Dios condeno a la serpiente a reptar, a la mujer a sufrir un embarazo penoso, al hombre a penar y a ambos a la perdida de la inmortalidad y expulso a ambos del paraíso (G3.1-G24).

CM: Es difícil imaginar que las penurias de los hombres tienen su origen en aquella desobediencia primitiva y en aquella crueldad divina tan desproporcionada. En tal caso cuantas preguntas habría que hacerle a este Dios injusto y despiadado. ¿Por qué hay tanta gente, que a lo largo de la historia ha sufrido de la enfermedad, del hambre, de la esclavitud, del abuso de otros? ¿Por qué ha consentido que en su nombre se cometan crímenes de lesa humanidad? ¿Por qué ha consentido tantos desmanes y abusos cometidos por quienes se arrogaban su representación en la tierra, que el mismo había creado? ¿Todo se lo debemos a aquel pecado original del primer hombre y de la primera mujer sobre la tierra?

Si Dios condeno al hombre y a la mujer al sufrimiento tras su desobediencia en el paraíso, es evidente que si contemplamos lo acontecido a la humanidad a lo largo de los siglos y milenios, es un síntoma evidente de que el ser humano fue abandonado por Dios tras aquel pecado llamado original. Si Dios existe no puede haber consentido que en el mundo haya habido tanta miseria y tanta penuria, salvo que lo más probable es que Dios haya abandonado al hombre tras aquel incidente y en tal caso ¿a que se ha dedicado Dios desde entonces? ¿A que se dedica en estos momentos? ¿Se ha enterado de las ultimas guerras del siglo XX? o ¿es que esta ocupado en otros mundos? No olvidemos que nosotros somos una parte infinitesimal en este mundo perceptible. Pero si Dios no tiene capacidad para atender las necesidades de otros mundos y el nuestro a la vez, no es Dios y si nos ha abandonado no es un ser bueno y por tanto tampoco es Dios.

NT: Adán y Eva tuvieron varios hijos, Caín el mayor fue labrador y Abel el segundo fue pastor. Ambos ofrecieron a Dios los frutos de su trabajo, pero a Dios agrado más la ofrenda de Abel. Esto provoco que Caín matara a su hermano y por ello fuera desterrado y obligado a andar errante con una señal para que nadie le matase. Dios anuncia que quien  matare a Caín será vengado siete veces (G4.1-G4.18).

CM: La agricultura aparecía en la tierra hace aproximadamente 10.000 años, inicialmente el hombre primitivo fue cazador, utilizando lanzas y piedras como utensilios y piedra labrada para despellejar a los animales fruto de su caza. La domesticación  de animales apareció muchos milenios después de la aparición del hombre en la tierra así como la agricultura. Es evidente que el autor o autores de estos textos no disponían del conocimiento actual y desconocedores del desarrollo histórico pensaban que la historia tenia muchos menos años, y quizás por esto hablaban de Dios como hacedor de todas las cosas, desconociendo la forma en que había evolucionado la historia del hombre y la climatología, las glaciaciones, etc. Hace aproximadamente 5.000 años aparecen los primeros síntomas de escritura en formato cuneiforme por parte de los sumerios. El desarrollo del ser humano es bastante mas complejo de lo que la Biblia dice y el aprendizaje ha ocupado cientos de miles de años, desde la talla de la piedra, el control del fuego, el uso de los metales, hasta el desarrollo espectacular de las dos ultimas centurias de nuestra era.

Es curioso que Dios dio a Caín y Abel oficios que no podían existir en los orígenes del hombre, esto ha sido fruto de la evolución y del conocimiento del medio natural y del dominio de la naturaleza por parte del hombre.

El Génesis no explica porque razón agrado a Dios la ofrenda de Abel y no la de Caín. Pero lo cierto es que este desagrado de Dios provoco el primer crimen de la historia, según la biblia, además un crimen fraticida. Este hecho provoco una nueva condena de Dios a Caín obligándole a vagar errante. Aquí se plantea una nueva contradicción puesto que es marcado para que nadie le matase, porque así lo ordeno Dios, pero no olvidemos que hasta ese momento no había en la tierra más que su propia familia, esto es sus padres y hermanos.

¿Por qué Dios mostró a Caín  su desagrado ante su ofrenda? Quizá los autores pretendan mostrar la maldad humana desde los orígenes de la humanidad, con la complicidad de su propio creador, pues el desagrado de Dios mas bien parece una provocación, lo que probaría la no bondad de Dios. Es clara en todo caso la intención del autor de presentarnos a un Dios vengativo, no bondadoso, despiadado, lo que nos hace dudar de este Dios de las sagradas escrituras.

NT: Caín conoció a su mujer con la que tuvo un hijo Enoc. A partir de aquí se inicia la descendencia de Caín, que construyo una ciudad a la que dio el nombre de su primer hijo Enoc. Uno de los descendientes de Caín, Lamec tuvo dos mujeres y les anuncio que su muerte seria vengada setenta veces siete (G4.17-G4.24).

CM: No se explica este vacío por el que Caín errante encuentra esposa en una tierra deshabitada y tiene una descendencia que no es posible sin el incesto, ni el mejor de los cuentos presenta tantas lagunas. Parece una selección desordenada de textos sueltos y mezclados aleatoriamente.

Por otra parte, según dice el Génesis, Dios solo creo un hombre y a partir de el una mujer, ninguno más, de forma que para reproducirse debieron hacerlo a través del incesto, practica condenada por la Iglesia Católica y por cualquier persona con sentido común. Cuesta creer que de una costilla, que en definitiva no es más que un hueso de los muchos de que se compone la columna vertebral, se obtuviese otro ser humano. Entendamos que se trata de una metáfora, pero entonces que no nos hagan comulgar con ruedas de molino.

De nuevo se pone de manifiesto el espíritu de venganza de Dios en boca de Lamec, que por otra parte practicaba la poligamia.

NT: Tenia Adán ciento treinta años cuando engendro a su tercer hijo, a quien llamo Set (G5.3). Vivió Adán ochocientos años mas y engendro hijos e hijas y murió a los novecientos treinta años (G5.4-G5.5).

CM: Quizás no haya que tomar literalmente el texto, pero desconocemos la intención del autor (autores), si la hubo, al dar a Adán y Eva una tan larga longevidad, de todo punto imposible si consideramos reales estos años bíblicos. Por otra parte, no es concebible tan larga inactividad reproductora hasta los ciento treinta años en que nace su tercer hijo, también varón, momento a partir del cual comienza la actividad reproductora, teniendo múltiples hijos e hijas. De forma que sus hijos Caín y Set (Abel había sido asesinado por su único hermano, extraño comienzo para la humanidad), no habrían podido procrear hasta la ancianidad y con sus propias hermanas, salvo una relación incestuosa con su propia madre.

Naturalmente la historia de los primeros hombres sobre la tierra (de los primeros homínidos) no es la que figura en los textos llamados “sagrados” sino en los yacimientos arqueológicos, ni la creación del universo es como dicen estos extraños textos.

Sabemos con bastante probabilidad que los primeros homínidos aparecieron en África hace aproximadamente 4 millones de años y emigraron a Europa y Asia desde África a través de la península arábiga y probablemente ocuparon parte de lo que hoy se conoce como tierra de Israel, Iran, Siria. Que en el desarrollo de estos primeros homínidos se ha producido una evolución en su capacidad motril que le ha permitido caminar erguido y un desarrollo en su cerebro que le ha posibilitado la fabricación de herramientas hasta la capacidad de comunicación oral.
           
También esta demostrado científicamente que durante un tiempo, el ultimo periodo de la evolución humana, entre los últimos 40.000 años y 100.000, convivieron dos tipos de homínidos de diferente estructura corporal y cerebral, los neardenthales y los homo-sapiens, habiendo perdurado estos últimos de los que somos descendientes. El homo sapiens, que ya practicaba la caza para alimentarse y recogía los frutos de la tierra y utilizaba herramientas naturales o creadas por él mismo  para la caza y para descuartizar a los animales, descubrió las posibilidades que ofrecía los terrenos para cultivar las plantas con que alimentarse, aumentando la producción a través del conocimiento adquirido a lo largo de los años; así nació la agricultura, como la domesticación de animales para beneficio propio. La historia de la humanidad es la lucha por la supervivencia, contra la propia naturaleza, los animales con quienes entraban en competencia en su afán de supervivencia. Hoy día el hombre sigue sufriendo las consecuencias de los desastres naturales y luchando por sobrevivir en situaciones extremas en muchas partes de nuestro planeta Tierra.

Quizás esta historia de la humanidad, la que se esta descubriendo a través de los hallazgos arqueológicos y de la investigación científica, sea la que nos deba hacer reflexionar sobre la existencia de los Dioses, o del único Dios de las religiones monoteístas. Por otra parte es bastante más razonable que la que nos relata los textos bíblicos e incluso hasta más humana.

Notas:

Sobre el origen de la agricultura

- Hace del orden de 10.000 años sube la temperatura de la tierra de forma notable, dando origen al fin del ultimo periodo glacial, van desapareciendo los hielos que cubrían la mayor parte de Asia y de Europa. Con ello se extinguen muchas especies animales que vivían adaptadas al frío glacial.

- Aparecen tierras fértiles, el hombre se hace sedentario y comienza a cultivar los primeros granos dando origen de esta forma al desarrollo de la agricultura.

- En paralelo con la agricultura comienza la domesticación de animales y con ello la ganadería. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario