lunes, 7 de noviembre de 2016

Despedida

 Con la anterior entrega se dio fin a la lectura comentada, con sentido crítico, del DEUTERONOMIO, completando de esta forma los cinco libros que constituyen el Pentateuco. Han sido algo mas de 4 años en los que he querido mostrar como los mensajes contenidos en los llamados “textos sagrados”, en los que se sustentan las tres grandes religiones monoteístas que han conseguido perdurar a lo largo de los siglos, han sido causa determinante de la generación de odios entre los seres humanos, en ocasiones entre los practicantes de las tres religiones que beben de esas mismas fuentes, de guerras de religión en las que han muerto millones de personas, de persecuciones, de torturas, de tratos humillantes para los seres humanos, de intolerancia, de discriminación de las mujeres, de oposición al conocimiento de las leyes de la naturaleza, del propio cuerpo humano, de la ciencia, en definitiva del conocimiento.

Sin embargo las religiones, pasados los años no han conseguido evitar el ansia de saber del ser humano, de tal forma que todas las ideas preconcebidas que sustentaban a las tres grandes religiones monoteístas han quedado desechadas por la nueva realidad; ni la Tierra es el centro del Universo, ni siquiera nuestro Sol, como tampoco es sostenible ninguno de los relatos bíblicos, por mucho que los creacionistas se empeñen en negar la evolución de las especies o en conseguir favores de supuestos seres celestiales a través de la oración. Ni cielo ni infierno, ni ángeles ni demonios, ni dioses ni seres mágicos, solo naturaleza, física y química, por mucho que les duela a muchos; creamos en las personas, en nosotros mismos, en nuestra capacidad de innovación, de descubrimiento, de desentrañar los “misterios” que nos rodean, sin recurrir a seres mágicos e invisibles que no son sino fruto de nuestra imaginación fundamentada en la ignorancia de los siglos que nos han precedido.

Ahí queda el blog para quienes quieran rastrear en él y obtener una visión racional de nuestra existencia. Entre conocimiento y fe prefiero lo primero porque alimenta la mente del ser humano, genera confianza y, aunque la felicidad es muy relativa, diría que ayuda a ser feliz, aunque hay quienes prefieren la felicidad del ignorante. 

Por último quiero mostrar mi agradecimiento a todos aquellos que han seguido el blog y a los administradores de aquellos otros blog que han permitido su publicación.


Hasta siempre.

domingo, 30 de octubre de 2016

DEUTERONOMIO: La amenaza como instrumento de persuasión

NT (texto bíblico): Entonces dijo Yavé a Moisés: Mira que ya se acerca el día de tu muerte; llama pues a Josue y esperad a la entrada del tabernáculo para que le dé yo mis ordenes. Apareció Yavé en la nube y dijo a Moisés: … éste pueblo se levantará y se prostituirá ante dioses ajenos y me dejará y romperá mi pacto, y se encenderá entonces mi furor contra él, y yo los abandonaré y los devorarán y vendrán sobre ellos muchos males y aflicciones… Escribid pues este cántico y enseñádselo a los hijos de Israel, ponédselo en su boca para que éste cántico me sirva de testimonio contra los hijos de Israel; porque cuando yo les haga entrar en la tierra que mana leche y miel, cuando hayan comido y se hayan hartado y engordado, se volverán a otros dioses y les servirán y a mi me despreciaran y romperán mi alianza. Escribió, pues, Moisés este cántico y se lo enseño a los hijos de Israel. Y mando a los levitas que lo llevaran al arca de la alianza. (DEU. 31.14-30).

CM (comentarios): Somos sabedores de la escasa delicadeza de Yavé, que cada vez que puede le recuerda al fiel Moisés lo poco que le resta de vida. Como dios y adivino que es, anticipa la ingratitud del pueblo de Israel, de su pueblo, que se olvidara de él, que tanto ha dado por su pueblo elegido, pero que nadie olvide que después vendrá la venganza de Yavé y con ella un sinfín de calamidades. Pero siendo el único Dios, todopoderoso, ¿como es posible que no tenga la capacidad para hacer que su pueblo le crea y tenga que recurrir permanentemente al castigo posterior a la descreencia? Quizás forma parte de la malicia del propio dios, de su juego diabólico. Pero quizás quepa interpretarse como la necesidad del miedo como instrumento de persuasión ante la libertad de pensamiento y el deseo de actuar libremente. El castigo de Dios ha sido asumido por las personas creyentes como un hecho incuestionable, una decisión divina que como tal ha de estar cargada de razones, siendo el ser humano la victima merecedora de tal castigo; la más sublime de las humillaciones.  
Yavé, es decir, los escritores bíblicos, o quienes mandaran escribir estos textos, debieron de tener muy presente que la ausencia del discurso era un riesgo para el olvido, enseñanza aprendida por quienes se empeñan en mantener viva la presencia de Dios, del temor a ese dios imaginario que tanto réditos ha dado durante milenios a quienes han fundamentado su poder en su existencia.
En los tiempos presentes muchos seres humanos nos hemos apartado de Dios, lo que supone un riesgo para quienes todavía se empeñan en poner trabas a la lógica, a la razón, al conocimiento.
  
NT: Cántico de Moisés (DEU. 32.1-44). Cuando hubo acabado añadió: Meted en vuestro corazón todas las palabras que os he pronunciado y enseñádsela a vuestros hijos para que pongan en obra todas las palabras de esta Ley (DEU. 32.45-47).

CM: En el cántico de Moisés, en tono poético, se solemnifica la importancia de las palabras de Yavé, la universalidad de las mismas, la perfección de las obras de Yavé, sus bondades y cualidades, los recuerdos del pasado, su poder exterminador, su ira, su venganza, el dador de la vida y de la muerte, de quien nadie se libra. En suma una recopilación de las maldades de Yavé, del temor que ha de inspirar, del peligro de desobediencia, del riesgo al que se expone quien no le siga, y lo mas importante la necesidad de que la Ley por él escrita sea transmitida de padres a hijos, se perpetúe  de generación en generación, como así sigue ocurriendo en nuestros días, en las escuelas, iglesias, mezquita, sinagoga y en las familias, todas ellas como instrumentos de propaganda de las ideologías religiosas.

NT: Aquel mismo día hablo Yavé a Moisés, diciendo: Sube a ese monte y mira desde allí la tierra de Canaán, que voy a dar en posesión a los hijos de Israel y muere en ese monte, y reúnete con tu pueblo, con tu hermano Arón. (DEU. 32.48-52). He aquí las bendiciones de Moisés, antes de morir, a los hijos de Israel (DEU. 33.1-29).

CM: Moisés, antes de subir al monte en donde le espera la muerte se dirigió a su pueblo para despedirse de él y bendecirle, y en tono poético, de nuevo, rememora las palabras de Yavé a cada uno de los jefes de tribu.

NT: Subió Moisés al monte Nebo, frente a Jericó, y Yavé le mostró la tierra que juro a Abraham, Isaac y Jacob, pero en la que él no entrará. Moisés, el siervo de Dios, murió allí en la tierra de Moab, conforme a la voluntad de Yavé. El le enterró y nadie sabe su paradero. Tenía 120 años. Los hijos de Israel lloraron a Moisés durante treinta días (DEU. 34.1-8).

CM: De ésta forma muere Moisés, lugarteniente y fiel servidor de Yavé, anciano centenario, mediador en ocasiones, conocedor de sus limitaciones pero confiado en la presencia permanente de Yavé en todas las acciones encomendadas. Fue enterrado por el propio Yavé, de manera mágica hemos de suponer dada su inmaterialidad, y naturalmente nadie conoce el lugar.

NT: Josue estaba lleno de sabiduría, pues había puesto Moisés sus manos en él. Los hijos de Israel le obedecieron. No ha vuelto a surgir en Israel profeta semejante a Moisés (DEU. 34.-12).

CM: De ésta forma acaba el quinto libro Deuteronomio que conforman el Pentateuco o Torah (para los judíos), junto al Génesis, Éxodo, Levítico y Números. Muerto Moisés, el portavoz de la divinidad, le sucede Josue como jefe del ejército de Israel, representante a su vez de la sociedad civil y religiosa, continuador de la obra de Moisés y de la sociedad teísta, bélica y dominadora.  


sábado, 22 de octubre de 2016

DEUTERONOMIO: La permanente amenaza de las religiones

NT (texto bíblico): Cuando traigas a la memoria la bendición y la maldición que te propongo, y obedezcas la voz de Yavé, tu Dios tendrá misericordia de ti. Yavé te traerá a la tierra que poseyeron tus padres y volverás a poseerla y te bendecirá si guardas sus preceptos y mandatos. Si oyes el precepto de amar a Yavé, de seguir sus caminos y guardar sus mandamientos, decretos y preceptos, vivirás y te multiplicaras. Pero si no escuchas y te adoras a otros dioses iras a la ruina segura. Os propongo la vida y la muerte, la bendición y la maldición para ti y tu descendencia. (DEU. 30.1-20).
          
CM (comentarios): Así es Yavé, si después de tanta penuria, recapacitas, te arrepientes y vuelves a él, cumples con todo cuanto te imponga, te bendecirá, has vuelto al redil y volverás a ser dichoso (esclavo de Yavé). Pero, ojo, atención, mucho cuidado, porque si osas desviarte mínimamente del camino que te ha marcado serás condenado, porque en ti está elegir entre la vida (seguir a Yavé) o la muerte (no seguirle), extensivo a tus descendientes. Es la permanente amenaza en la que se sustentan las religiones monoteístas derivadas de la Biblia; solo que debe de tratarse de tres dioses diferentes a juzgar por los acontecimientos históricos vividos por ambas religiones.

NT: Dijo Moisés: Yo ya tengo ciento veinte años y me ha dicho Yavé que no cruzaré el Jordán. El cruzará delante y destruirá delante de ti a todas esas gentes y las heredarás. Josué pasará delante de ti y hará con Yavé con ellos como hizo Seón y Og, reyes de los amorreos, y con su tierra, destruyéndolos… y no temas, Yavé no te dejará ni te desamparará (DEU. 31.1-8).

CM: Extraordinaria calidad de vida la de Moisés para superar con creces el siglo de edad. Como mando supremo del ejército israelita va dando las instrucciones de marcha encomendada por el dios guerrero y cruel: “destruirá a toda esa gente”, desprecio a quienes no son judíos, desprecio a la vida ajena. Y expropiación de sus tierras, de sus casas y ganados y de todas sus propiedades, así pues matarás, robarás, saquearás, estos son los mandamientos de ésta religión. ¿Dónde ven la bondad, la clemencia o la generosidad de éste Dios al que veneran los judíos, cristianos y musulmanes?

NT: Escrita ésta Ley, entregándola a los sacerdotes y a todos los ancianos de Israel y mandándoles: Al fin de cada septenio… reunirás al pueblo y a todos los peregrinos que se hallen en tus ciudades leerás esta Ley, para que la oigan y aprendan a temer a Yavé y estén siempre atentos a cumplir las palabras de ésta Ley. Especialmente vuestros hijos que nada saben de ella (DEU. 31.9-13).

CM: Que nadie mantenga que las religiones monoteístas, basadas en los escritos del Antiguo Testamento, están inspiradas en el amor al prójimo, a su dios, o a la naturaleza, muy al contrario se sustentan en el miedo, en el temor a la ira de su dios, así esta escrito, religiones que irradian odio hacia quienes no profesan sus absurdos mandatos, un odio que se ha manifestado a lo largo de siglos, no solo hacia quienes no profesan creencias religiosas, sino entre las diferentes sectas que han surgido en sus senos por discrepancias en asuntos triviales, absurdos e intranscendentes bajo la luz de la razón.   
Los mismos textos dejan claro que el temor es un aprendizaje, es preciso recordar de vez en cuando este legado de Yavé para que nadie ose abandonar el camino trazado, por muy demoniaco que éste sea -empleando la propia terminología que dichas religiones conceden a lo que llevan dentro, dando a entender que el mal esta fuera de ellas y corresponde a seres inanimados que animan a los seres humanos a practicar el mal, cuando todo lo creado, ya sea animado o inaminado, material o inmaterial es obra de Yavé, el único dios, y por consiguiente creador del mal, que el mismo se encarga de propagar por la tierra justificándose en una supuesta desobediencia humana a sus designios-. Es preciso recordar, y sobre todo adoctrinar a los hijos en el temor a Dios y en el cumplimiento de su Ley teocrática. Que gran enseñanza, garantía de la pervivencia en las generaciones venideras de creencias tan estupidas. Que mejor manera de enseñar a creer en dios y en temer su ira que la ignorancia, que mejor conocimiento que dar por único conocimiento la palabra de Dios, lo escrito en “los textos sagrados” es la palabra de Dios, lo que dicen los sacerdotes, rabinos o imanes son la extensión de la palabra de Dios, pues son sus representantes en la tierra -de ahí la supuesta infabilidad del papa de Roma mantenida durante siglos o el teísmo en los países islámicos-.
Que la mujer no tuviera derecho a una educación fuera de las enseñanzas religiosas y del entorno familiar no es baladí, es asignar a la mujer el papel secundario y dependiente del hombre que establecen los llamados textos sagrados antiguos, extendido en los posteriores textos cristianos y coránicos, y que la sociedad (basada en la preponderancia del hombre) ha asumido hasta los tiempos presentes en los que aún se lucha por la igualdad de los sexos en las culturas occidentales y que permanecen en retroceso en las naciones de predominio islámico. Y este papel de la mujer restringido al entorno familiar le hace reproductora del esquema ideológico-religioso en el que la sociedad se sustenta. De forma que mujer y escuela (o ausencia de ésta) son las dos vías del proselitismo y adoctrinamiento de los niños y niñas como perpetuadotes de las viejas e irracionales creencias religiosas.


sábado, 15 de octubre de 2016

DEUTERONOMIO: La mentira como hilo conductor de la humanidad

NT (texto bíblico): Por no haber servido a Yavé, habrás de servir en hambre, en sed, en desnudez …El pondrá sobre tu cuello un yugo de hierro hasta que te destruya, hará venir contra ti una nación que vuela como el águila, gente de aspecto feroz que no tiene miramiento con el anciano ni perdona al niño, que devorará las crías de tus ganados y el fruto de tu suelo, hasta hacerte perecer … Tanta será la angustia y el hambre que comerás el fruto de tus entrañas, la carne de tus hijos e hijas… (DEU. 28.47-57).
  
CM (comentarios): No termina ahí el relato, continua aludiendo a los parientes vigilantes de que la carne de sus hijos no vayan a boca de sus parientes, así como a los hijos que acaban de nacer. Se trata de un relato vomitivo, difícil de digerir por una mente no perversa, escrito por autores amorales que cualquiera de las tres religiones, que tienen al Antiguo Testamento como pilar en los que sostener sus creencias, deberían haber proscrito desde los orígenes, eliminado por ignominia al ser humano. Aunque ciertamente, no son los únicos pasajes que deberían hacer sido eliminados por la misma razón. La perversidad que supone condenar al hambre por inclumpir los preceptos divinos, hasta el punto de asesinar a sus propios hijos para comérselo y evitar con ello la muerte por inanición es contrario a la propia condición humana, que muy al contrario procura por todos los medios el mantenimiento de la vida de sus hijos dando la suya en su beneficio si es preciso. Amenaza y miedo a la condena eterna y seguir los preceptos de Yavé son la garantía de la gloria celestial, falsedad extrema, pues el ser humano disfrutará y gozara de los placeres terrenales o sufrirá las consecuencias del hambre y perecerá de enfermedad o de inanición, no en función del cumplimiento o no del mandato divino, sino de su condición económica, del lugar y casa de nacimiento y de la buena o mala fortuna que la vida le haya deparado, bien es cierto que también de las decisiones adoptadas en el transcurso de su existencia, todas ellas ajenas al dios malvado de la Biblia, que por fortuna deja de serlo desde el momento en que no existe. La ausencia de rebeldía por parte de los creyentes ante estos textos tan aberrantes supone un acto de cobardía.  

NT: Si no cuidas de poner por obra las palabras de Yavé, escritas en este libro, vendrá sobre ti y sobre tu descendencia toda clase de enfermedades y azotes. Yavé se gozara sobre vosotros arruinándoos y destruyéndoos. Yavé os dispersara por otros pueblos y allí servirás a otros dioses, y no tendrás seguridad, día y noche estarás temeroso (DEU. 28.58-69).

CM: Yavé tiene siempre mucho cuidado de recordar que su maldición sobre los progenitores son hereditarias, los hijos y los hijos de los hijos sufrirán igualmente las persecuciones y las mismas miserias que sus padres. Estos pasajes parecen ser premonitorios, la historia de la humanidad esta llena de grupos de personas que se han visto obligadas a huir como consecuencia de las persecuciones religiosas; lo que no deja de tener su carga de ironía es que el exilio por cuestiones religiosas se ha producido principalmente entre quienes profesan religiones que se fundamentan en los textos que estamos enjuiciando, judíos, musulmanes y cristianos y entre las sectas, ramas o tendencias entre ellas, católicos y protestantes, chiítas y sunnitas. En los tiempos actuales miles de asiáticos (sirios, iraquíes y de otros países colindantes) y africanos (nigerianos y otros próximos) huyen de sus países de orígenes ante el avance del islamismo radical y terrorista. Estas personas sufren el destierro, no tienen seguridad ni de día ni de noche, pasan hambre y sed, muchos mueren, pero no se comerán a sus hijos, no son tan perversos como su dios, cualquiera que éste sea. Porque la propia Biblia reconoce la existencia de otros dioses, falsos por supuesto.

NT: … Pero Yavé no os ha dado todavía un corazón que entienda, ojos que vean y oídos que escuchen… (DEU. 29.1-28).    
 
CM: En un largo texto Yavé recuerda a su pueblo los cuarenta años pasados desde la salida de Egipto, las penurias, los castigos impuestos ante la desobediencia y recuerda que seguirá siendo inflexible con los desviados, su cólera y su maldición caerá sobre ellos y sus descendientes. Recuerda las plagas de Egipto, la destrucción de Sodoma y Gomorra y con ello su poder destructivo y las consecuencias de incumplir la alianza que él estableció (impuso) con su pueblo.

En medio de tanto bombo se cuela la frase de arriba (NT) cuyo significado es interpretable. Entonces cuando se le de capacidad de entendimiento, de saber ver y oír, quizás se revuelva contra él; mientras se mantiene en la ignorancia será sumiso, temeroso y estará dispuesto a acatar cuanto se le ordene con tal de evitar las amenazas que pesan sobre su cabeza. Cuando el humano entienda que todo es falso, que la mentira ha sido el hilo conductor de la humanidad en los milenios pasados, que la vida acaba con la muerte, perderá el miedo, sabrá que no esta amenazado y se liberara del secuestro de la religión y de sus dioses.   

sábado, 8 de octubre de 2016

DEUTERONOMIO: La mente perversa del creador

NT (texto bíblico): Yavé mandará contra ti la maldición, la turbación y la amenaza, en todo cuanto emprendas, hasta que seas destruido y perezcas bien pronto, por la perversidad de tus obras, con que te apartastes de mí. Yavé hará que se te pegue la mortandad, hasta consumirte sobre la tierra en que vas a entrar para poseerla. Yavé te herirá de tisis, de fiebre, de inflamación, de ardor, de sequía, de quemadura y de podredumbre, que te perseguirán hasta destruirte. Yavé mandara sobre tu tierra, en vez de lluvia, polvo y arena, hasta que perezcas. Yavé hará que seas derrotado por tus enemigos,… tu cuerpo será pasto de todas las aves del cielo. Yavé te herirá con ulceras, con almorranas con sarna, con tiña, de que no curaras. Yavé te herirá de locura, de ceguera y de delirio. No tendrá éxito ninguno de tus proyectos y te veras siempre oprimido y despojado, sin que nadie te socorra. Tomaras una mujer y otro la gozara, construirás una casa y otro la habitara. Tu buey será degollado ante tus ojos y no lo comerás tú; tus hijos e hijas serán presa de otro pueblo. Yavé te herirá en tus rodillas y tus muslos de ulcera maligna. Echaras en tu campo mucha simiente y cosecharas poco,… Engendraras hijos e hijas pero no serán para ti porque serán llevados cautivos. Tus campos lo roerá la langosta… (DEU. 28.20-46).

CM (comentarios): Largísimo relato que no termina ahí, sino que continua desgranando mas y mas miserias que destina Yavé a quienes se aparten del camino, del modo de conducta que él ha establecido, que tengan la osadía de no servirle, como le gusta destacar. Pocos seres humanos son tan malvados para desear a sus semejantes tan terribles males por las circunstancias que fueren, por muchos males que les hubiera provocado. Desear a los demás la penuria, la miseria, la esclavitud de sus hijos, la pobreza, vivir sin hogar, la lucha destinada al fracaso, ha de ser la mayor perversidad en la mente de un indeseable, pero pensar que en sus manos pudiera estar la realización de sus deseos y ejecutarlo lo convierte en el ser mas deleznable posible de imaginar. Yavé tiene el deseo y el poder de hacer todo aquello que dice, y lo lleva a cabo, lo que lo convierte en ese ser despreciable que ningún texto bíblico oculta, pues en todo momento los llamados textos sagrados ponen de manifiesto, y sin paliativos, la naturaleza maligna del creador. Desde el mismo momento de la creación del primer ser humano, relato absurdo por ilógico e insostenible, son sometidos a una prueba con el único interés de ser castigado de manera indeleble y trasmitido a toda la humanidad, <habrase visto mayor perversidad>, y de ser  expulsado de ese supuesto paraíso terrenal, para continuar permitiendo el primer asesinato y desterrar a uno de los hijos por matar a su hermano, cuando solo habitaban cuatro personas en el mundo recién creado, otro absurdo, sin que el todopoderoso Yavé pudiera evitar tal matanza, o quizás estaba en la lógica de sus perversidad consentirlo. Y así continuamos con el famoso diluvio que envió premeditadamente acabando de esta forma con toda la humanidad existente salvo la familia privilegiada del centenario Noe, la destrucción de Sodoma y Gomorra, las plagas de Egipto o la usurpación de territorios por donde pasaban las tropas de Israel guiadas por la espada virtual de Yavé.

No es de extrañar que la historia de la humanidad esté llena de castigos por parte de los líderes religiosos en defensa de los principios religiosos y como escarmiento para el cumplimiento de los preceptos dictados por escritores anónimos en tiempos desconocidos. Hasta nuestros días, en un mundo globalizado, no localista, llega el terror dimanado de las religiones, miles de personas siguen huyendo del terror impuesto por grupos religiosos que ejercen la justicia a su antojo, condenando en el acto en pos de sus objetivos teístas.


¿Cómo es posible creer en un ser tan ignominioso, tan malvado y vil, tan perverso? ¡Quizás muchos creyentes desconozcan las intenciones de su dios!

viernes, 30 de septiembre de 2016

DEUTERONOMIO: De las maldiciones y bendiciones de Dios.

NT (texto bíblico): Moisés habla al pueblo y ordena que los levitas alzaran la voz y dirán a todos los hombres de Israel: Maldito quien haga escultura o imagen fundida, pues será abominación. Todo el pueblo responderá: Amén. (DEU. 27.11-26).

CM (comentarios): Y así hasta 12 maldiciones, maldito quien deshonre a sus padres, quien reduzca los términos de su prójimo, quien equivoque al ciego, al extranjero, a la viuda, a quien yace con la mujer de su padre, con una bestia, con su hermana, con su suegra, quien hace mal al prójimo, quien mata por dinero y finalmente quien no cumpla con la ley de Yavé. Todas las maldiciones acaban con la respuesta colectiva y unánime del pueblo: Amén, respuesta de sumisión, de aprobación absoluta, de fe ciega, de humillación al absolutismo religioso. La mayoría de las maldiciones están cargadas de lógica por tratarse de defender comportamientos intrínsecos a la naturaleza humana, al menos a la mayoría de los humanos, aquellos que no están dominados por la perversidad; aunque no parece que los autores bíblicos se preocupen lo más mínimo por los comportamientos incestuosos inherentes al fenómeno de la creación de Adán y Eva.

Pero recreándonos en la primera de las maldiciones, la referida a la adoración de imágenes, abominación ante Yavé, habríamos de concluir en que la religión mayoritaria en el planeta, el cristianismo, que tiene sus orígenes en el judaísmo y consiguientemente en el Antiguo Testamento, mezcla de monoteísmo y politeísmo (tres dioses en uno), tiene sus templos repletos de imágenes de su dios hijo en múltiples formas, de infinitas representaciones de la madre virginal de ese dios humanizado, imágenes de santos varones y santas vírgenes venerados y veneradas como conseguidores y conseguidoras de favores individuales y colectivos. En suma, una abominación para Yavé, dios de los judíos, de los cristianos y de los musulmanes entre otros, por lo que deben ser castigados.

NT: Si de verdad escuchas la voz de tu Dios,… alcanzaras todas estas bendiciones (DEU. 28.1-15).

CM: Comienza una retahíla de bendiciones al fruto de los nacimientos (a pesar de que la mujer recién parida es considerada impura y en mayor cuantía si el fruto de su vientre es una niña) de los frutos de la tierra, de los animales,… Todas estas bendiciones harán que el pueblo judío sea temido por los demás pueblos, porque verán en él la bendición de Yavé. Una vez más el Dios creador de todos los seres, incluidos a los humanos, sitúa al pueblo de Israel, su elegido, por encima de los demás. Otorga a ese pueblo dones que niega al resto de pueblos, incluso en ocasiones procedentes de estos últimos, después de la ocupación de los territorios prometidos por el injusto Yavé, quien solo pone una condición para tales privilegios y es el cumplimiento de sus mandatos, el primero de los cuales es la adoración y la obediencia suprema; pues en caso contrario caerá sobre quienes lo incumplan una serie de maldiciones.

NT: Maldito serás en la ciudad y en el campo, maldita será… (DEU. 28.16-19).


CM: La retahíla de maldiciones se repite, aquello que era bendición es maldito, los hijos, los animales, los frutos de la tierra. Un mundo sin matices, una aberración de la mente del dios incapaz de admitir la tolerancia, de ejercitar el perdón, de otorgar una segunda oportunidad; por el contrario es un dios intransigente, vehemente, autoritario, inflexible, severo e inclemente.

sábado, 24 de septiembre de 2016

DEUTERONOMIO: Lo bueno es obra de Dios y lo malo de nosotros mismos.

NT (texto bíblico): Si mientras riñen dos hombres, la mujer del uno, interviniendo para librar a su marido de las manos del que le golpea, agarrase a éste por las partes vergonzosas, le cortaras las manos sin piedad (DEU. 25.11-12).

CM (comentarios): Que ocurrencias tiene Yavé, que en caso de pelea entre dos hombres a la mujer de uno de ellos se le ocurra agarrar los testículos del otro para defender a su marido. Quizás fuera costumbre en aquellos tiempos, antes de que a Yavé le diera por legislar con tanto detalle y esmero, pero, si así fuera, la costumbre debió desaparecer en seguida pues a ninguna mujer le merecería la pena dejar las manos en el empeño por defender a su marido de una riña entre hombres, ni tampoco al propio marido, ¿que haría con una mujer sin manos?  A partir de esta ley, tan bien razonada por Yavé, es de suponer que cualquier mujer que pretendiera defender a su marido utilizara otras mañas bien diferentes a las de tocar órganos tan reservados a la mujer de cada uno.

NT: No tendrás en tu bolso pesa grande y pesa chica. Tendrás pesas cabales y justas y efás cabales y justos,… Porque es abominación para Yavé… Cuando Yavé, tu Dios, te de el reposo, librándote de todos tus enemigos, en la tierra que El te dará en heredad, para que la poseas, extinguirás la memoria de Amalec, que te asalto en el camino de venida de Egipto (DEU. 25.13-19).

CM: Dios justo y rencoroso, abomina de lo contrario a su moral, pero es abominable en si mismo. Es enemigo quien ocupa las tierras que él esta dispuesto a arrebatar aniquilándolos sin más, por voluntad o capricho, sin que el pueblo de Israel se la haya pedido. Es Yavé quien declara la guerra a los pueblos en su camino tortuoso hacia la “tierra prometida”, él decide quienes son sus enemigos, el dios guerrero, exterminador, aniquilador, el dios que marca la pauta para los crímenes de religión, las guerras santas contra los infieles que se han llevado a cabo en la corta historia de la humanidad, genocidios sin penalización, crímenes sin condenas, terror e iniquidad.

NT: Cuando hubieres entrado en la tierra que Yavé te da por heredad, tomarás parte de las primicias de todos los productos de tu suelo… Te presentarás al sacerdote quien recibirá la cesta y la pondrá delante del altar y dirás: “Un arameo errante fue mi padre, y bajó al Egipto para peregrinar y allí creció hasta hacerse gran muchedumbre, de mucha y robusta gente. Afligieronse los egipcios y nos persiguieron, y clamamos a Yavé, que nos oyó y miro nuestra humillación, nuestro trabajo y nuestra angustia, y nos saco de Egipto con mano poderosa y brazo tendido, en medio de gran pavor, prodigios y portentos, y nos introdujo en éste lugar, dándonos una tierra que mana leche y miel. Por eso ofrezco ahora las primicias de la tierra que Yavé me ha dado”. Te regocijarás con los bienes que Yavé, tu Dios, te ha dado. Al año tercero, darás de ella al levita, al peregrino, al huérfano y a la viuda para que coman y se sacien, y se lo dirás a Yavé… Yavé manda que pongas por obra estos preceptos y mandatos. Hoy has prometido seguir los caminos de Yavé, guardar sus leyes, sus mandamientos y obedecer su voz. El te ha dado, sobre todas las naciones, la superioridad en gloria, en fama y en esplendor.  (DEU. 26.1-18).

CM: Recogido los frutos de la cosecha se ha de dar gracias a Dios, porque son bienes conseguidos gracias a Yavé, y no al trabajo desarrollado por los hombres, al cuidado y preparado de la tierra. Para el dios de judíos, cristianos y musulmanes, el hombre le debe su existencia y por consiguiente ha de estar sometido a sus designios, lo bueno debe ser objeto de agradecimiento al dios venerado y lo malo, los desastres, las calamidades, el hambre, la miseria, es lo que el hombre ha de pagar por su desobediencia, por su perversidad. Es lamentable que, aún en nuestros tiempos, las personas creyentes siguen haciendo ofrendas a su dios por las dichas en la vida o por el atenuamiento de los males, y ruegue clemencia cuando la desgracia asola a su familia o a ellos mismos. Siguen confiando en que su dios se preocupa individualmente de cada uno de ellos y escucha y tiene en cuenta sus plegarias, y temiendo que al ser incumplidor de los mandatos divinos, le llene de desgracia, de males, aunque él no logre adivinar en que momento desobedeció o incumplió; es como ser condenado y no saber la causa. Pero, ante la desgracia, siempre queda la caridad, ese instrumento de acallamiento de las conciencias.

NT: Moisés se dirige al pueblo: “Guardad todo el mandamiento que yo os prescribo hoy”. Cuando hayáis pasado el Jordan, levantarás grandes piedras y escribirás en ella todas las palabras de esta Ley… Alzarás un altar a Yavé y le ofrecerás sacrificios pacíficos… (DEU. 27.1-10).

CM: Párrafo que se alarga de forma reiterativa para recalcar la palabra de Dios, la necesidad de honrarle y ofrecerle sacrificios, de levantar un lugar en el que adorarle, de deberle obediencia y cumplir con los mandamientos por él establecidos. El pobre Moisés, sin fuerzas para sostenerse sigue dando las últimas instrucciones antes de atravesar el río, momento en que ya habrá desaparecido para siempre, pero inmortalizado en estos textos que han marcado la historia de la humanidad.


viernes, 16 de septiembre de 2016

DEUTERONOMIO: La mujer repudiada es abominable ante Dios.

NT (texto bíblico): Si un hombre toma a una mujer por esposa y luego no le agrada, porque ha notado en ella algo de torpe, la repudiará. Una vez en su casa podrá ser mujer de otro hombre. Si también el segundo marido la aborrece o muere, el primer marido no podrá volver a tomarla por mujer porque es una abominación para Yavé (DEU. 24.1-4).

CM (comentarios): Una vez más cuesta trabajo entender que las mujeres no renieguen de las religiones. Desde la “creación”, a partir de una costilla del primer hombre, el Antiguo Testamento no ha dejado de hacer constancia de la inferioridad de la mujer respecto del hombre y del sometimiento a éste, tarea vilipendiadora que ha continuado haciendo el resto de libros llamados sagrados (Nuevo Testamento y el Corán). La mujer además de inferior al hombre es impura en su embarazo y en el parto y como tal debe permanecer aislada y sometida a purificación. El hombre puede poseer una o varias mujeres al tiempo, mientras que ella debe estar sujeta a un solo hombre, a sus caprichos y ha de ser castigada si le muestra desobediencia. Cualquier relación sexual de la mujer no casada o casada con otro hombre es objeto de condena mortal, pena que es ajena al hombre. Una mujer violada en ciertas sociedades cerradas es condenada si osa denunciar la violación.
Y por supuesto el derecho al repudio, al aborrecimiento, al desprecio si se muestra torpe a los ojos de su marido, apreciación tan imprecisa que cualquier motivo puede ser causa para el rechazo, el abandono, y la vuelta con sus padres. Yavé es delicado en este asunto, tal tipo de mujer es una abominación para Yavé.

NT: Cuando un hombre sea recién casado, no irá a la guerra… para contentar a su mujer. Si alguno secuestró a su hermano para hacerlo esclavo, o lo vendió, será condenado a muerte. Ten cuidado con la plaga de la lepra, cumple cuanto te digan los sacerdotes levitas. Si prestas algo a tu prójimo, no entrarás en su casa para tomar prenda, esperarás fuera. Si éste es pobre no te acostarás sobre la prenda, se la devolverás. No oprimas al mercenario pobre e indigente, dale cada día su salario. No morirán los padres por la culpa de sus hijos, ni éstos por la culpa de sus padres, cada uno será condenado a muerte por pecado suyo. No hagas injusticia al extranjero ni al huérfano, ni tomes en prenda las ropas de la viuda. Cuando en tu campo siegues tu mies, si olvidas alguna gavilla no vuelvas a buscarla, cuando sacudas tus olivos, no hagas tras de ti rebusco en sus ramas, cuando vendimies tu viña, no hagas en ella rebusco, déjala para el extranjero, el huérfano o la viuda; no olvides que fuiste esclavo en Egipto y por eso te mando hacer así (DEU. 24.5-22).

CM: Una sociedad teísta no tiene sino que recoger estos textos “sagrados” y convertirlos en leyes civiles, al fin y al cabo para este tipo de sociedades no hay diferencia entre lo civil y lo religioso, y si ya su dios se encargó de hacer una legislación en la que se recoge el comportamiento de las personas y el castigo en caso de incumplimiento para qué hacer un nuevo texto, si acaso adaptarlo a los nuevos tiempos y endurecer si cabe el modelo social mediante reglamentos adicionales que satisfagan las necesidades y deseos de los varones, artífices en las sociedades musulmanas principalmente. En todo caso Yavé tiene una cierta consideración para los necesitados, los extranjeros o las viudas porque les recuerda a los judíos su tiempo en Egipto; menos mal, en caso contrario no tendría ningún tipo de consideración para con ellos.

NT: Si tras un pleito absuelven los jueces al justo y condenan al reo, fuere condenado el delincuente a la pena de azotes, el juez le hará echarse en tierra y le hará azotar llevando cuenta de los azotes según su delito, pero no le hará mas de cuarenta (DEU. 25.1-4).

CM: Quizás tras cuarenta azotes el reo no pueda soportar mas y acabe muriendo, en cuyo caso se trataría de un exceso en la pena por parte del juez que ha de velar igualmente la contundencia con la que el verdugo agita el látigo, aunque seria mas razonable que los azotes se dieran en presencia de un profesional de la medicina de la época. Y también de un levita, por si el reo acaba falleciendo y sea preciso los servicios de los intermediarios con el mas allá.

NT: Cuando dos hermanos habitan uno junto al otro y uno de ellos muere sin dejar hijos, la mujer del muerto no se casará fuera con un extraño; su cuñado ira a ella y la tomara por mujer. Si el hermano se negase a tomar a su cuñada, ésta se lo comunicará a los ancianos y si aquel persiste en su negativa a aceptarla, su cuñada le quitara un zapato y le escupirá en la cara diciendo: Esto se hace con el hombre que sostiene la casa de su hermano. Y esta casa será llamada en Israel la casa del descalzado (DEU. 25.5-10).

CM: Que bello pasaje. El hermano esta obligado a casarse con su cuñada, siempre que no hubiera tenido hijos con su hermano, bajo pena de un escupitajo y de señalar la casa como del descalzado, como si en el pueblo no se fueran a enterar de lo acontecido. No se ofrecen estadísticas de cuantos casos se dieron de rechazo a la cuñada, pero es posible que pocos, pues se trata de una boca más que alimentar pero una ayuda importante a la hora de aportar a las tareas del hogar y una compañera mas para compartir cama.


viernes, 9 de septiembre de 2016

DEUTERONOMIO: La transmisión generacional

NT (texto bíblico): No será admitido en la asamblea de Yavé aquel cuyos órganos genitales hayan sido aplastados o amputados. El fruto de una unión ilícita no será admitido en la asamblea de Yavé, ni aún a la décima generación entrará (DEU. 23.1-2).

CM (comentarios): Pudiera ser que alguien recibiera una coz de una mula en celo o en una mala caída se descojonara. ¿Quien podría pensar que tal desgracia conllevara igualmente la expulsión del seno de su iglesia? Lo habéis adivinado, Yavé, él y solo él puede tener la mente (en el caso de que la tuviera) tan retorcida como para añadir a la desgracia propia la marginación del grupo. ¿Qué lógica le impulsa a tal determinación? Solo cabe pensar en la crueldad sádica del supuesto creador del universo.

Y como las uniones carnales ilícitas no están permitidas en las leyes del legislador Yavé, los frutos de tales uniones también serán expulsados. Pero ¿Qué culpa tendrá el pobre hijo de la desenfrenada apetencia sexual de sus padres, ni el resto de sus descendientes hasta la décima generación? Y si alguno de los hijos no son capaces de contenerse presentada la ocasión, se añadirá otra decena de generaciones. Menudo trabajo en el Registro de Penalizaciones Generacionales (RPG) para llevar el control después de transcurrido más de cien o doscientos años, y sin sistemas informáticos. Cosas de Yavé, muy poderoso pero nada previsor, aunque pensando mal, y dada su extrema crueldad, quizás todo lo haga para dar quehacer a los humanos.

NT: Amonitas y moabitas no serán admitidos ni hasta la décima generación, no entraran jamás, porque no vinieron a nuestro encuentro con el pan y el agua al camino… no buscaras su amistad, ni cuidaras de su bienestar. No detestes al edomita, ni al egipcio, sus hijos a la tercera generación podrán ser admitidos en la asamblea (DEU. 23.3-8).

CM: Determinante Yavé en su venganza, no olvida al pueblo que le negó ayuda en el desierto, queda pues excluido para siempre, no hay perdón, no hay misericordia, no hay caridad -palabras todas ellas de signo muy religioso-, sino falta de generosidad, condena a la exclusión para las siguientes generaciones de amonitas y moabitas. Mejor suerte corren los edomitas, por aquello del parentesco, y los egipcios que durante un tiempo acogieron al pueblo judío, pero no sin pasar antes por tres generaciones. Nuevas tareas para el RPG.

NT: Cuando salgas en guerra, si hubiera alguno impuro por accidente nocturno, sálgase fuera del campamento y no entre hasta caer la tarde y se bañe en agua. Tendrás fuera del campamento un lugar donde hacer tus necesidades llevando a más de las armas un palo, con él harás un hoyo y después taparas tus excrementos… (DEU. 23.9-14).

CM: Que cosas tiene Yavé, no deja nada fuera de su control, hasta ha de determinar donde y como han de hacer sus necesidades los soldados, alejado del campamento para evitar malos olores, armado por si es sorprendido por el enemigo (aunque, si este llega en el momento del apretón, difícil será que pueda defenderse) y dispuesto de un palo (sin especificar el tipo de madera) para hacer un excusado y taparlo después de evacuar. Quizás fuera más razonable hacerlo en grupo mientras un soldado vela para que la limpieza intestinal se lleve a cabo sin sobresaltos, tarea que también podría hacer el propio Yavé.

NT: No entregarás a su amo un esclavo huido que se haya refugiado en tu casa. Que no haya prostituta ni prostituto de entre las hijas e hijos de Israel. No exijas de tus hermanos interés alguno, ni por dinero, ni por nada, de lo que con usura puede prestarse. Puedes exigírselo al extranjero, pero no a tu hermano. La palabra salida de tus labios la cumplirás conforme al voto libremente hecho a Yavé. Si entras en la viña de tu prójimo, podrás comer uvas hasta saciarte, pero no guardarlas en tu zurrón (DEU. 23.15-25).

CM: Bueno, en estos textos parece que Yavé se muestra medianamente razonable, no puede ignorar su predilección por los israelitas, pero al menos denuncia la usura entre ello, defiende el cumplimiento de lo prometido –siempre en nombre suyo- y no castiga a quien se alimenta in-situ de los bienes de la tierra del prójimo al tiempo que condena el hurto de tales alimentos.


viernes, 2 de septiembre de 2016

DEUTERONOMIO: La virginidad en la Biblia

NT (texto bíblico): Si un hombre después de haber tomado mujer y haber entrado a ella, la aborreciere y le imputase falsamente delitos y la difamase diciendo no hallarla virgen, el padre y la madre tomara prueba de sus virginidad y la presentara a los ancianos en las puertas de la ciudad, desplegando la sabana. Los ancianos cogerán al hombre y le impondrá una multa de cien siclos de plata, que entregará al padre de la joven, tendrá que tomarla por mujer y nunca más la repudiara. Pero si la acusación fuera verdad, la llevara a la puerta de sus padres y las gentes de la ciudad la lapidaran hasta matarla; así quitaras el mal de en medio (DEU. 22.13-21).

CM (comentarios): Una vez mas la mujer es objeto de consideración, pero ¡ojo! respecto del hombre. En primer lugar la mujer ha de ser virgen antes de ir al matrimonio, de forma que todas aquellas que no lo fueran no les queda sino la lapidación publica, para su humillación y aviso para las que puedan caer en la tentación. La prueba de la inocencia es débil, tal como ocurre hoy en las culturas en las que la mujer esta relegado a un papel de inferioridad respecto del hombre, y la palabra del varón tiene un peso superior. Por su parte, el hombre, dueño y señor de las mujeres, puede tener cuantas desee si puede mantenerlas; así los príncipes árabes disponían y disponen de harem y planifican a su gusto con quien se acuesta cada noche. No deja de sorprender que estas costumbres ancestrales de menosprecio a la mujer sigan imperando en determinadas culturas, que la mujer siga estando al servicio del marido, sometida a sus caprichos, y que cualquier desliz sea objeto de castigo en el ámbito del hogar y en el colectivo. Mujeres, ¡rebelaos!

NT: Si un hombre fuera sorprendido yaciendo con una mujer casada, serán muertos los dos (DEU. 22.22).

CM: Al menos han de encontrarlo yaciendo, cosa harto difícil puesto que ya tomaran precauciones para cohabitar sin ser visto; aunque siempre queda la posibilidad de que el marido vuelva antes, ya sea porque olvido algo, porque acabo sus tareas con prontitud, o bien porque tuviera la sospecha metida en el cuerpo; en tales casos el desenlace es fatal. La mujer por lasciva y el hombre por humillar a otro hombre. No dice si el marido engañado puede ejercer la justicia por su mano ejecutando en el acto a los amantes, o ha de dar cuenta a la autoridad correspondiente, o quizás llamar a alguien que sirva de testigo, no sea que los amantes niegan la palabra del marido ofendido aunque en éste caso se libraría el amante varón porque la mujer será despechada y anatemizada públicamente.

NT: Si una mujer virgen se desposo a un hombre, y en tanto otro en la ciudad yace con ella, los llevareis a los dos a las puertas de la ciudad y los lapidareis hasta matarlos, a la joven por no haber gritado y al hombre por haber deshonrado a la mujer de su prójimo. Pero si fue en el campo donde el hombre encontró a la mujer desposada y haciéndole violencia yació con ella, será solo el hombre el que muera. Si un hombre encuentra a una joven virgen no desposada, la coge y yace con ella, y fueran sorprendidos, el hombre dará al padre de la joven cincuenta siclos de plata y ella será su mujer por haberla deshonrado y no podrá repudiarla en su vida (DEU. 22.23-29).

CM: Se trata de supuestos casos de violación, distinguiendo entre mujer desposada o soltera. En ambos casos, para ser considerado violación ha de haber pruebas de resistencia por parte de la mujer, en la ciudad los gritos han de ser suficientes para que acudan en su auxilio y sean testigos del hecho violento, mientras que en el campo debe haber señales de resistencia en el cuerpo de la mujer. Puede parecer broma pero un juez español aplico este principio bíblico cerrando un caso judicial al no haber prueba de que la mujer gritara. Pero en todos los casos imperan los principios de la virginidad y la posesión de la mujer por parte del hombre.

NT: Nadie tomará mujer de su padre ni levantara la cubierta del lecho materno (DEU. 22.30)


CM: Suponemos que se refiere tanto al incesto como a acostarse con alguna de las mujeres de su padre, ya sean esposas o esclavas. Bien, esto parece razonable.  

sábado, 20 de agosto de 2016

DEUTERONOMIO: Por fortuna los dioses están dormidos, aunque sus voceros sigan despiertos.

NT (texto bíblico): Cuando uno tenga un hijo indómito y rebelde, que no obedezca la voz de su padre ni de su madre, y aún castigándole no le obedece, le llevaran a los ancianos y allí le lapidaran todos los hombres de la ciudad. Así quitaras el mal de en medio de ti y todo Israel, al saberlo, temerá (DEU. 21.18-21).

CM (comentarios): Indómito es sinónimo de indomado, de forma que la primera enseñanza que habríamos de sacar es que los hijos han de estar domados, ser dóciles, carecer de la rebeldía que debería ser propia de la juventud, estar sometidos al criterio de sus padres,  y en caso de que no lo fuera le será aplicado el correspondiente castigo, sin embargo para que este sea más ejemplar debe ser llevado a cabo por los hombres del pueblo y en la plaza publica para su propia humillación y de camino para el escarmiento ajeno, para que nadie ose rebelarse sabiendo el castigo que le espera. Este es otro de los principios fundamentales de las religiones, la sumisión, la obediencia al superior, ya sean padres o directores espirituales.

NT: Cuando uno que cometió un crimen digno de muerte sea muerto colgado de un madero, su cadáver no quedará en el madero durante la noche, deberá ser enterrado durante el día, porque es maldito ante Dios (DEU. 21.22-23).

CM: No quiere Yavé que el cuerpo de un asesino ajusticiado permanezca durante la noche, en verdad no debería desearlo para ningún cadáver por el olor que puede desprender al día siguiente. En todo caso la enseñanza de este pasaje, como otros muchos referentes al mismo tema, es la pena de muerte como forma de expiar un delito.

NT: Si encuentras perdido el buey o la oveja de tu hermano, llévaselos a ellos. Lo mismo harás con su asno, con su manto y con todo cuanto encuentres (DEU. 22.1-4).

CM: Este dios es de Perogrullo (dar relevancia a lo obvio). Pero Yavé esta en todo, es un legislador minucioso y hasta lo mas elemental es objeto de su interés, en suma viene a decir que no te apropies de lo de tu hermano, si fuera de otro quizás no habría que tomarse la molestia de entregarlo, salvo que considere hermano a todo miembro de la tribu.

NT: No llevaras la mujer vestido de hombre, ni el hombre vestido de mujer, porque quien lo hace es abominable ante Dios (DEU. 22.5).

CM: Así pues, ya sabéis, mujeres del mundo entero que lleváis pantalones, camisas abotonadas, chaquetas o incluso corbatas, sois abominables a los ojos de Dios, y ya sabéis como las gasta. No quiero ni pensar el grado de abominación, la ira de Dios, ante los pantalones cortos o short. Y hombres que osáis travestiros, que os depiláis las cejas, que cuidáis vuestros rostros, sois abominables ante Dios. Y de aquellos y aquellas cuya tendencia sexual no corresponde con su sexo, abominables por partida doble ante el abominable Dios. No se en que estará ocupado Dios en estos momentos, pero debería darse una vueltecita por el mundo y contemplar las costumbres de Occidente, y por Oriente, en donde se encontraría mas a gusto. Que ocasión más oportuna tendría para asesinar a estas mujeres insolentes y a sus maridos por permitírselos.

NT: Si encuentras un nido de pájaro, con pollos o con huevo y la madre sobre ellos, no cojas más que los pollos. Cuando construyas una casa pondrás un potril en su derredor. No plantes en tu viña una segunda simiente. No ares con buey y asno uncido juntos. No lleves vestido de lana y de lino juntamente. Te harás borlas en las cuatro puntas del vestido (DEU. 22.6-12).


CM: Yavé legisla sobre todos los aspectos de la vida, desde la conservación de los nidos, la construcción de las casas o las modas. Es una pena la falta de visión de un dios tan sabio al no considerar que las costumbres de los pueblos cambian y que legislar sobre tantas cosas pequeñas no es obra de una mente privilegiada, sino de gente más corriente. Que fortuna que los dioses estén dormidos. 

miércoles, 3 de agosto de 2016

DEUTERONOMIO: La destrucción del enemigo: objetivo bíblico. Y la posesión de la mujer, y si es hermosa tanto mejor.

DEUTERONIMIO: La destrucción del enemigo: objetivo bíblico. Y la posesión de la mujer, y si es hermosa tanto mejor.

NT (texto bíblico): Cuando te acerques a una ciudad para atacarla, le brindaras la paz. Si la acepta y te abre, la gente de ella será hecha tributaria y te servirá. Si en cambio quiere la guerra la sitiaras y pasaras a todo los varones al filo de la espada, pero las mujeres, los niños, los ganados y cuanto haya en la ciudad lo tomaras como botín. Así harás en todas las ciudades lejos de ti, pero en las ciudades de las gentes de Yavé no dejaras con vida a nada de cuanto respira… (DEU. 20.10-18).

CM (comentarios): Es la ley de la guerra, rendirse o morir, es lo que le queda al pueblo invadido. La rendición lleva consigo el vasallaje, el sometimiento al pueblo invasor, el abandono de sus costumbres, de sus dioses, de su cultura. La negativa supone la muerte para los hombres y la esclavitud para mujeres y niños, y la desposesión de todos sus bienes. Así se hará con todos los pueblos sometidos, y así lo han llevado a cabo durante siglos y siglos los invasores en todos los lugares. Y en el caso de guerra entre hermanos, a los deseos de conquista se le suma el odio, y por ello el resultado será aún mas brutal, nadie ni nada quedara con vida, es el exterminio, la desaparición del hermano por haberse desviado del camino supuestamente correcto; no cabe más crueldad ni abominación; pero así es el Dios de los judíos, de los cristianos y de los musulmanes, genocida, implacable, exterminador, malvado.

NT: Si para apoderarse de una ciudad enemiga tienes que hacer un largo asedio, no destruyas la arboleda, come sus frutos y no lo tales, que no es un hombre que pueda reforzar la defensa contra ti. Si no tiene frutos puedes derribarlos para hacer ingenios con que combatir la ciudad hasta que caiga (DEU. 20.19-20).

CM: Extraordinario el utilitarismo del creador, una misma cosa puede servir para objetivos diferentes (alimentación o instrumento de guerra) en función de su fruto. Y maléfica la comparación del árbol y del hombre, cuando se trata de enemigo, mientras el primero tiene una utilidad el segundo es un obstáculo y como tal ha de ser derribado; una muestra más del desprecio hacia la vida por parte de quien supuestamente la creo.

NT: Si en la tierra que Yavé te da en posesión fuere encontrado un hombre muerto en el campo, sin que se sepa quien le mato, tus ancianos y jueces medirán la distancia hasta la ciudades del contorno. Los ancianos de la más cercana tomaran una becerra que no haya trabajado, la llevarán a un valle oculto que no haya sido arado ni sembrado y allí la desnucaran. Entonces vendrán los sacerdotes para bendecir el nombre de Yavé y los ancianos lavaran sus manos sobre la becerra y dirán “no han derramado nuestras manos esta sangre ni la han visto nuestros ojos” (DEU. 21.1-9).

CM: Extraño ritual para declarar la inocencia del pueblo o expiar de la posible culpa y exonerar con ello al pueblo de Israel, al tiempo que con la muerte del becerro se bendice y rinde cuentas a Yavé. Aquí paz y después gloria. 

NT: Cuando en la guerra haga cautivos, si entre ellos viere una mujer hermosa y la deseas, la tomarás por mujer, la entraras en tu casa y ella se raerá la cabeza y se cortará las uñas; llorara a sus padres por un mes, después entraras a ella y seréis marido y mujer. Si después te desagradare, le darás la libertad y no la venderás por dinero ni la maltrataras, pues tu la humillaste (DEU. 21.10-14).

CM: Ya sabemos que las mujeres no son poseedoras de ningún derecho, están a la merced del hombre por decisión divina, por esta razón el hombre puede tomar a las mujeres que desee y abandonarlas cuando le venga en gana, mientras que un comportamiento mínimamente desleal de la mujer respecto del varón merece la condena e incluso la muerte. Como objeto que la mujer es para el hombre tiene un valor y es el de la hermosura, de suerte que si es por ello apetecida por el hombre éste es libre de tomarla y de repudiarla una vez saciado; pero previamente y en compensación podrá llorar a sus padres por un mes (del posible marido que tuviera no hace mención alguna, suponemos que Yavé no considera que pueda haber amor de por medio) y no ser maltratada ni vendida tras el repudio, pies bastante tuvo por se humillada. Así pues ¿que será de la mujer no hermosa, o de quien siéndolo no fue tomada como esposa por algún soldado israelita? Probablemente sería poseída (violada) por los soldados, tal como ha ocurrido en todas las guerras, pasadas y presentes, abandonada o vendida como esclava. No dejo de preguntarme que encuentran las mujeres en Dios para creer en él, cuando las trata de manera tan perversa.

NT: Cuando un hombre tenga dos mujeres, una amada y otra aborrecida y el hijo primogénito fuera de la aborrecida, será este quien tenga el derecho de primogenitura, dándole de sus bienes dos tantos (DEU. 21.15-17).

CM: Por una vez parece comportarse con “justicia” el divino Yavé y respeta el derecho de primogenitura en la persona y no en sus orígenes maternos. Desconfiando siempre de Yavé, quizás este comportamiento tan natural se deba a que en el momento de la concepción la aborrecida fuera la amada, y que la nueva amada llegará al hogar algo más tarde y suplantara el papel de la primera.


sábado, 16 de julio de 2016

DEUTERONOMIO: La Biblia promueve las guerras

NT (texto bíblico): Un solo testigo no vale contra uno en cualquier delito o pecado. Si un testigo acusa falsamente de un delito a otro, ambos se presentaran ante Yavé, ante los sacerdotes y jueces en ese tiempo, y si después de una escrupulosa investigación se averiguase que el testigo había dado falso testimonio, le castigaran haciendo con él lo que él pretendía que se hiciese con su hermano, así quitaras el mal de en medio de Israel. Los otros, al saberlo temerán; vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie (DEU. 19.15-21).

CM (comentarios): Bellas enseñanzas. Los contendientes se presentaran ante los sacerdotes y jueces, que es lo mismo que presentarse ante Yavé; la sociedad teísta, dirigida por Dios o mejor dicho por sus representantes corpóreos en la Tierra. La mayor parte de la historia de la humanidad ha estado regida por los designios de magos, hechiceros, brujos y más tarde sacerdotes de mayor o menor enjundia que se arrogaban la mediación con los espíritus y con los dioses desde el comienzo de las civilizaciones en connivencia con los poderes civiles establecidos por la fuerza. El cristianismo no hizo sino afianzar esta conjunción de intereses políticos y religiosos para mantener a la población en la sumisión al poder dual establecido y perpetuarlo durante siglos hasta finales del siglo XVIII en el mundo occidental, sin que ello signifique la separación total entre ambos poderes ni en todos los países por igual.
 
Por fortuna la mayor parte de las prácticas que tanto gusta a Yavé, de hacer al reo lo mismo que este hizo con su victima, no se practican por bestiales. Todavía hay países, algunos considerados civilizados, en los que se practica la pena de muerte y otros en los que imperan ciertos grupos humanos (mas bien inhumanos) que siguen sosteniendo que no hay mejor manera de sanar el mal (supuesto en muchas ocasiones) que cortar la mano o el pie del sospechoso del delito ejerciendo la justicia por su mano bajo la tolerancia de los gobiernos de turno.

NT: Cuando vayas a la guerra, al ver a un pueblo mas poderoso que tu, no lo temerás, porque Yavé, tu Dios, esta contigo. Cuando se vaya a dar la batalla, el sacerdote hablará al pueblo y le dirá: que no desfallezca vuestro corazón, no temáis, no os asustéis porque Yavé esta con vosotros y El os salvará. Luego hablara los escribas y dirá ¿Quién ha construido una casa y no la ha estrenado? Que se vaya y vuelva a su casa no sea que muera en la batalla y sea otro quien la estrene. ¿Quién ha plantado una viña y no ha vendimiado aún? Que se vaya no sea que muera en la batalla y vendimie otro por él. ¿Quién se ha desposado con una mujer y todavía no la ha tomado? Que se vaya no sea que muera en la batalla y la tome otro. ¿Quién tiene miedo y siente desfallecer su corazón? Que se vaya para que no desfallezca como el suyo el corazón de sus hermanos. Cuando los escribas hayan acabado de hablar al pueblo, los jefes de las tropas se colocaran al frente del ejercito (DEU. 20.1-9)

CM: Millones de personas han encontrado la muerte en batallas salvajes confiados en que su Dios les protegía y le garantizaba la batalla. Por él luchaban contra el hereje, contra el enemigo de religión, enemigo que igualmente tenia su propio dios, en la mayor parte de los casos el mismo dios, único y verdadero según ellos, el Dios del Antiguo Testamento, como ocurrió en las guerras entre cristianos y musulmanes durante la Edad Media o las guerras de religión entre católicos y protestantes, y las innumerables guerras de intereses “bendecidas” por el Papa de Roma para la defensa de la cristiandad, o los múltiples enfrentamientos entre sunnitas y chiítas que se siguen dando en nuestros días. La Biblia defiende la guerra como instrumento de conquista, el supuesto amor de Dios a los hombres -ya sabemos que el amor hacia la mujer es menor dada su inferioridad ante el hombre y su dependencia bíblica ante el varón- es vano, o en todo caso sectario hacia el pueblo judío despreciando al resto de pueblos, sometiéndolos, desposeyéndoles de sus bienes, de sus campos, de sus casas, arrebatándoles la vida con la espada, porque así lo desea el Dios de los judíos, después de los cristianos y mas tarde de los musulmanes, el mismo Dios guerrero, cruel y sanguinario.

De nada vale que se libren de la guerra los pusilánimes y aquellos que tienen alguna tarea pendiente a los que Yavé les concede la gracia de quedarse en casa y no afrontar los riesgos de al batalla. Al fin las guerras solo traen destrucción y miseria para los que combaten en ella, sean ganadores o derrotados. Estaría mas en consonancia con un libro que lleva la palabra de Dios un alegato contra la guerra, contra la destrucción, contra el exterminio, contra el sometimiento de unos pueblos ante la fuerza de otros, sin embargo nada de ello se desprende de su lectura, más bien al contrario parece, en terminología religiosa, la obra escrita de Satanás.


jueves, 7 de julio de 2016

DEUTERONOMIO: Los privilegios de la casta sacerdotal

NT (texto bíblico): Los sacerdotes no tendrán heredad, se mantendrán de los sacrificios de combustión a Yavé y de la heredad de El… En los sacrificios se dará al sacerdote la pierna, las mandíbulas y el cuajar. También se les dará las primicias… (DEU. 18.1-8).

CM (comentarios): En estos párrafos no se mencionan los diezmos, que si aparece en otros apartados, una vía impositiva consistente en dar a la casta sacerdotal la décima parte de los beneficios obtenidos de la tierra y por extensión del comercio. En suma, que los sacerdotes se entregan a Dios y a las tareas que tal servidumbre conlleva, y han de verse ajenos a las propiedades y riquezas del resto de los mortales. A cambio estarán fuera de todo tipo de penurias puesto que gozaran de los mejores manjares en los sacrificios a Yavé, y como vivirán en comunidad entre ellos gozaran de las múltiples ofrendas que los seguidores de Yavé, que por obligación son todos, depositaran en los templos después de las recogidas de las cosechas. Si a esto le añadimos que son recaudadores de impuestos, los beneficios no pueden ser mayores. Viendo el lujo del que han gozado los miembros de las jerarquías eclesiásticas no es extraño que tantos personajes se hayan arrogado los privilegios de convertirse en los representantes de Dios en la Tierra.

NT: Cuando hayas entrado en la tierra que Yavé te da, no imites las abominaciones de esas naciones y no haya quien haga pasar por el fuego a su hijo o hija, ni quien se de a la adivinación, ni a la magia, ni a la hechicería y encantamientos; ni a espíritus, ni a adivinos, ni  pregunte a los muertos… se puro ante Yavé (DEU. 18.9-14). Estas gentes que vas a desposeer consultan a hechiceros y adivinos, Yavé te suscitará un profeta y a él solo oirás… a quien no escuchare las palabras que él dirá en mi nombre yo le pediré cuenta. Pero el profeta que ose decir en mi nombre lo que yo no haya mandado decir, o hable en nombre de otros dioses debe morir. ¿Como saber si habla en nombre de Yavé? Cuando lo que dijo no se cumple, es cosa de su presunción, no lo temas (DEU. 18.15-22).

CM: Yavé da por hecho que los pueblos que han de conquistar son abominables y ordena a su pueblo no caer en las prácticas que dichos pueblos practican. Sin embargo él es el mayor encantador, mago, hechicero y quien manda a su pueblo a matar a sus enemigos e incluso a sus hijos si es necesario. En Egipto mandaba a Moisés a competir con el Faraón en sus dotes de magia y encantamiento. Pero lo mas destacado de estos párrafos es el establecimiento de los profetas, aquellos que hablaran por boca de Yavé, los intermediadotes entre Dios y los hombres, los iluminados o visionarios que atemorizaran a las gentes con las ideas del mas allá, que incitaran a la gente a la resignación y al sufrimiento, a la obediencia, a ignorarse a si mismo, a vivir en el temor a Dios. Lo dicho por el profeta es palabra de Dios mientras que no se demuestre la contrario, mientras el tiempo transcurra la profecía sigue viva; los judíos llevan miles de años esperando que se cumpla la anunciada llegada del Mesías, que para otros ya llego en la figura real o ficticia de Jesucristo. Pero desgraciado aquel que no crea en la palabra del profeta, porque entonces Yavé dará cuenta de ello, y ya sabemos las artes de éste dios cruel para quienes no obedecen sus ordenes; la muerte.

NT: Cuando Yavé, tu Dios, haya exterminado las naciones cuya tierra te da… allanarás los caminos y dividirá en tres regiones el territorio, para que todo homicida pueda refugiarse en ésas ciudades (DEU. 19.1-14).

CM: Si cualquiera de nosotros dijera que Dios es un ser exterminador de naciones, esto es, un genocida, probablemente seria denunciado y condenado por blasfemia, injuria o escarnio. Si lo dijera en un país musulmán tendría los días contados, con o sin juicio. Sin embargo no estaría cometiendo ningún delito, sino que estaría simplemente exponiendo lo que dice el libro en que se fundamenta las tres religiones monoteístas, no solo en este párrafo sino en multitud de ellos.


A continuación el texto expone los casos de homicidios involuntarios por accidente en que sus autores pueden ser refugiados en esas ciudades, así como aquellos que sin odio previo vengan la muerte de sus parientes y también podrán buscar refugio en ellas. 

miércoles, 22 de junio de 2016

DEUTERONOMIO: La muerte como castigo y Dios como testigo

NT (texto bíblico): Si una causa te resultare difícil de resolver entre sangre y sangre, entre contestación y contestación, objeto de litigio en tus puertas, te levantarás e irás a los sacerdotes hijos de Levi y al juez en funciones le consultarás; el te dirá la sentencia que haya de darse conforme a derecho… El que, dejándose llevar por la soberbia, no escuchare al sacerdote o no al juez, será condenado a muerte. Así extirparas el mal de en medio de Israel, y tu pueblo al saberlo temerá y no se dejara llevar por la soberbia (DEU. 17.8-13).

CM (comentarios): De nuevo la pena de muerte para quien no acate el consejo del sacerdote o el veredicto del juez. Desprecio por la vida, con tal de extirpar cualquier vestigio de mal. No hablamos de la justicia impartida por los tribunales civiles sino de la única justicia reconocida por la Biblia y los integristas religiosos, que no es sino la justicia derivada del dios justiciero del Antiguo Testamento. Son los sacerdotes, bajo el punto de vista de los textos bíblicos, quienes han de impartir justicia, ellos constituyen una casta a perpetuidad porque así lo estableció Yavé para los descendientes de Leví, ellos son los encargados de rendir culto a la divinidad, de dirigir los rituales en los sacrificios y en las fiestas de guardar, pero también de hacer cumplir los preceptos civiles y religiosos mandatados por Yavé y de hacer de jueces cuando se presenten conflictos de intereses. Es el Estado teísta cuyas leyes dimanan de Dios. Durante siglos en el área euroasiática los estados se caracterizaban por su simbología religiosa, la cruz de los cristianos, la media luna de los musulmanes, y sus leyes estaban enmarcadas en las creencias y dogmas de sus respectivas religiones. No antes de la Ilustración los Estados de mayoría cristiana dejaron de ser confesionales, y aún así en muchos estados como el español o el italiano se reconoce a la Iglesia Católica una serie de derechos y prerrogativas marcadas en sus constituciones y desarrollada mediante acuerdos a nivel de Estado con la Santa Sede. No deja de llamar la atención de muchas personas no creyentes e incluso creyentes progresistas como muchos dirigentes políticos, presidentes de gobierno y jefes de estado inclinan la cerviz ante la autoridad eclesiástica, ya sea el Papa o el obispo de cualquier diócesis, en un acto de subordinación de lo civil ante lo religioso, para vergüenza de los no creyentes.  

Y cuidado con aquel que incumpliera el dictamen del juez-sacerdote, porque no existe apelación posible, no hay posibilidad de revisión ante un posible error en la interpretación de los hechos, la palabra del sacerdote es infalible y no puede ser puesta en cuestión bajo pena de muerte. Así ha sido y así sigue siendo, por desgracia, en muchas comunidades civiles en donde impera la implacable ley de Dios. 

NT: Cuando hayas entrado en la tierra que Yavé, tu Dios, te da, pondrás sobre ti al rey que Yavé elija. Pero que no pretenda volver al pueblo a Egipto, que no tenga mujeres en gran número para que no desvíe su corazón, ni grandes cantidades de plata y oro. En cuanto se siente en el trono escribirá para si en un libro una copia de esta Ley, que se halla en poder de los sacerdotes levíticos… (DEU. 17.14-20).

CM: El Rey es elegido por Yavé, que nadie ose coronarse sin que Dios así lo haya dispuesto. Es lo que ha ocurrido desde los orígenes del cristianismo, e incluso antes, su poder llego tan lejos que los reyes y emperadores deseaban ser coronados por el Papa de turno para adquirir de esta manera la autoridad derivada del mismo Dios; de esta forma nadie habría de osar usurpar la corona a quien la ha obtenido por voluntad divina. Así pues regimenes dictatoriales y tiránicos han gobernado por la autoridad y gracia divina, sin que los representantes de ese dios hayan puesto en cuestión ninguna de sus acciones criminales, en algunos casos genocidas. Es la complicidad de la religión con el poder civil cualquiera que sea el tipo de régimen; porque dentro de ese pacto entra dejar a las iglesias sus privilegios y prerrogativas y evitar cualquier tipo de ataque contra ellas. Así ocurrió en España con el casamiento entre el dictador Franco y la Iglesia Católica, en el desarrollo de la II Guerra Mundial y en los mas recientes crímenes de las dictaduras en Argentina y Chile en los años setenta y siguientes del siglo pasado. La Iglesia se lava las manos, se muestra ajena a lo que ocurre a su alrededor, pero realmente es cómplice por acción u omisión de los hechos.  


En los regimenes totalitarios del islamismo mas radical se cumple la Ley de Dios por encima de todo, la ausencia de libertad es total, fundamentalmente para las mujeres, seres inferiores y por ello sometidos a la voluntad del hombre, quien puede disponer de cuantas mujeres pueda mantener como objetos que son de su propiedad, y cualquier desliz en el comportamiento es pagado con la vida.  

viernes, 10 de junio de 2016

DEUTERONOMIO: La delación al servicio de las religiones

NT (texto bíblico): Si en medio de ti hubiere hombre o mujer que hiciere lo que es malo a los ojos de Yavé, yéndose tras otros dioses para servirles y postrarse ante ellos, ante el sol o la luna o cualquier otro astro, harás una escrupulosa investigación, si el rumor es verdadero y el hecho cierto llevaras a tus puertas al hombre o la mujer que tal maldad ha cometido y lo lapidaras hasta que mueran. Solo sobre la palabra de dos o tres testigos se condenara a muerte. Las manos de los testigos se alzaran las primeras y después seguirán las del pueblo hasta hacerle morir. Has de extirpar el mal de en medio de ti (DEU. 17.2-7).        

CM (comentarios): Para Yavé no es posible adorar a otro dios que no sea él mismo, no es posible la libertad de religión, ni por consiguiente la libertad de conciencia, ni la libertad de pensamiento, el ser humano ha de estar sometido a un determinismo religioso y consiguientemente social y político, por cuanto que la religión condiciona y determina la actitud de los individuos a lo largo de su existencia. Creer de manera diferente es considerado un mal que debe ser erradicado, extirpado y quien lo practica exterminada porque contamina a los demás, como la peste. De hecho es la práctica que ha llevado a cabo el cristianismo desde sus orígenes, abolir inicialmente el culto a los dioses del mundo romano y, posteriormente, a las nuevas corrientes que dentro de su iglesia se desviaban de la ortodoxia establecida, para continuar con las luchas de religión contra aquellos que a partir del siglo VII habían seguido a un nuevo profeta de nombre Mahoma, que curiosamente reconocían los mismos textos de los judíos y se tachaban de infieles los unos a los otros, y contra las corrientes protestantes surgidas en su propio seno en el siglo XVI fruto de la corrupción dominante en los Estados Pontificios. En todos los casos se aplicaban las técnicas del momento, torturas, hogueras, ahorcamientos y las dominantes en cada escenario bélico. En los tiempos, que no fueron pocos, en los que campaba a sus anchas por los reinos de Europa la Santa Inquisición no menudeaban los casos de delaciones en los que la palabra del delator era suficiente para emprender un proceso en el que los sádicos franciscanos o dominicos podían ejercer la tortura para satisfacción propia, y la Iglesia imponer el terror y con ello el pensamiento único sometido a los dictámenes de la jerarquía religiosa. La muerte va intrínseca a las religiones, así lo dice la Biblia, o se está con Dios o serás muerto, en última estancia esta el infierno, que es como decir: te perdonamos la vida en la tierra pero te consumirás en un fuego eterno en la otra vida.   

Por el contrario el Islam no parece haber evolucionado como el Cristianismo, que esta intentando adaptarse a las nuevas costumbres y corrientes de opinión y a las tecnologías con tal de no perder demasiado de sus seguidores, y permanece en sus inicios hasta el punto de no ser extraño encontrarnos con noticias actuales en las que se dilapida a un hombre o mujer (ciertamente abundan más estos últimos casos, fruto de la intolerancia hacia la libertad de las mujeres) por incumplimientos de determinados preceptos marcados por la Yihad, sin que exista un juicio de por medio, basta, como dice la Biblia que el rumor se haya confirmado y existan al menos dos testigos (que pueden estar compinchados por animadversión a la victima).  

Lapidar a una persona hasta la muerte, cualquiera que sea la sinrazón que lleve a realizar tal practica, resulta para cualquier mente lucida, razonable y bondadosa, un acto criminal, abominable, cruel, sádico e inhumano, de la misma forma que lo es cualquier forma de tortura. ¿Cómo puede ser, por tanto, que un ser, superior, al que se le debe suponer los atributos extremos de bondad y clemencia, mandate delatar y determine que el delator y todo el pueblo participen en acto tan brutal? ¿No sería esta razón suficiente para renegar de tal dios? Sin embargo gran parte de los humanos, no solo no reniegan de él sino que le siguen y se someten a sus dictados.


Que bueno que seria que cada cual adore a quien considere mas conveniente, ya sea un astro, una idea, o se olvide de estas creencias y se entregue al conocimiento.  

miércoles, 1 de junio de 2016

Hablemos de Dios

Los creyentes en Dios dan por supuesto que este existe sin argumento alguno que lo refrende, si acaso se basan en ciertos textos llamados “sagrados” que dicen contener la palabra de Dios. Dejemos a un lado a quienes ven a Dios en la vida cotidiana o en su interior. Partiendo de los mencionados textos, en donde se le concede ciertos atributos de omnipresencia, omnisciencia, omnipotencia, infinitud, perfección, bondad y creador  de los cielos y de la tierra, de los seres vivos, incluidos los humanos y, en suma, de todo lo conocido y por conocer, las religiones monoteístas han fortalecido ésta idea de Dios con infinidad de especulaciones pseudofilosóficas y teológicas, que han sido convertidas en dogma o en principios éticos cuestionables.
Podríamos hablar de Dios, pero partiendo de otras bases, dejando a un lado sus atributos y la llamada fe como escudo para eludir el debate. Partamos de una base de conocimientos actualizada, muy distinta de la existente en los inicios de las civilizaciones, de la que aún perduró en las llamadas edades Media y Moderna y de la que aún sostiene algunas sociedades cerradas de nuestro mundo actual. Si para un creyente en Dios es aceptable partir de la base de un Dios creador sin más ¿por qué no admitir otra base de partida? Quizás llegue a conclusiones reveladoras.    
Admitamos como primer punto de partida la visión cosmológica actual. Si Dios encontró acomodo en un universo limitado a nuestro planeta Tierra, centro del mundo sobre el que gira todo lo conocido incluido el Sol que nos la vida, y mas tarde en otro heliocentrista, por que no puede acomodarse en un universo sin centralidad, en donde los puntos luminosos que vemos en el firmamento son astros generadores de luz como consecuencia de explosiones nucleares que tienen lugar en su interior, soles que tienen una vida limitada como todo lo existente. El problema es que si nos basamos en esta visión los textos llamados sagrados quedan obsoletos, como así ocurre con todo con el paso del tiempo. Resultaría entonces que Dios no creo la luz, ni la Tierra, porque en esta base de la cual partimos que describe como se formo el universo, como este se expandió y continua expandiéndose, como se formaron las galaxias y los sistemas solares y como estos  evolucionan, no aparece en ningún momento intervención divina alguna. Podría alegarse que Dios está en el inicio de todo, que es el creador primigenio. Estaríamos ante un problema de similares características al que se enfrentan los científicos cuando se preguntan por lo precedente al momento cero del Big Bang, aunque al parecer los científicos también tienen respuesta para ello, al no existir ni el espacio ni el tiempo no se puede hablar de lo anterior al inicio del universo, pues el tiempo y el espacio aparecen con él. ¿Qué es más convincente, esta respuesta o la existencia de un Dios del que no hemos vuelto a tener noticias? Quizás la primera nos deje en la incertidumbre, lo que no es sino punto de partida para indagar en nuevos conocimientos, y la segunda entre de lleno en el pensamiento mágico y por tanto en el conformismo y en el mundo de las emociones.
Vayamos a un segundo punto de partida, la evolución de las especies. Admitamos que el planeta Tierra se comenzó a formar hace unos 4.500 millones de años, que los periodos solares han cambiado, que después de múltiples periodos convulsos aparecieron (además de las plantas) los primeros seres vivos en forma de bacterias, que estas dieron origen a los primeros gusanos (por abreviar) y posteriormente a peces, reptiles y anfibios hasta llegar a los primeros mamíferos hace tan solo 66 millones de años y a los primeros homínidos hace escasamente 1,6 millones de años. Y que esta evolución es fruto de constantes mutaciones en las que sobrevivían los seres mejores desarrollados y más adatados al entorno, y que durante ese larguísimo periodo muchas especies desaparecieron y otras emergieron bajo las nuevas condiciones ambientales. Este punto de vista tiene, como el anterior, el inconveniente de contradecir a los textos sagrados que especifican un modelo de creación muy simplista y contrario a los descubrimientos realizados por el máximo exponente de la creación, según dichos textos, como es el hombre (aunque deberíamos decir ser humano). Todo esto sin eludir  la posibilidad de que en otros planetas de sistemas solares lejanos se hayan dado condiciones posibilitadoras de nuevas formas de vida, similares o distintas a las de nuestro planeta, asunto sobre lo que los textos sagrados no dicen absolutamente nada.
Hablemos de Dios, pero partamos de esta base de soporte científico, a menos que menospreciemos a la ciencia, y con ello a la capacidad del ser humano de entender lo que ocurre a su alrededor y de negarle el derecho a tratar de averiguar que se esconde detrás de los fenómenos que observamos. Pero nadie con dos dedos de frente sería capaz de negar la validez de los descubrimientos científicos, sería como negar su realidad cotidiana, desde el uso de la medicina hasta la tecnología de Internet. Cualquier creyente debería de aceptar un debate bajo estos supuestos, que en todo caso tiene más carga de profundidad que los basados en ideas preconcebidas sin fundamento razonable. Cierto es que muchos creyentes prefieren ignorar la realidad y vivir en un mundo de fantasía, que no niego le sirva de consuelo.

Pero para quienes quieran entrar en el debate, les invitaría a que averigüen donde se encuentra Dios en este nuevo contexto. 

miércoles, 25 de mayo de 2016

DEUTERONOMIO: Valores religiosos

NT (texto bíblico): Cada séptimo año harás la remisión… Yavé te bendecirá y prestarás a muchos pueblos y no tendrás que tomar prestado de nadie, dominaras a muchas naciones y ellas no te dominaran a ti (DEU. 15.1-6)

CM (comentarios): Mediante este sistema de la remisión quien haya prestado dinero condonará la deuda al deudor al séptimo año, salvo que sea extranjero. Si tenemos en cuenta el siguiente párrafo el pueblo israelita esta destinado a prestar a los restantes pueblos, pero ellos no aceptarán ser deudores porque ellos serán los dominadores y no los dominados. De nuevo la superioridad del pueblo de Israel es puesta de manifiesto por Yavé, razón por la cual serán prestamistas y dominadores cuando las circunstancias lo requieran. Los descendientes de aquellos primeros judíos han hecho gala a la largo de la historia de una gestión eficiente de los dineros y se han convertido así en banqueros y prestamistas de Estados necesitados de financiación para hacer frente a las innumerables guerras contra el vecino. Tras la segunda guerra mundial, con la institución del Estado de Israel en tierra palestina, los habitantes de la zona no dejan de sufrir las consecuencias de la dominación hebrea. Así esta escrito en la Biblia.

NT: No endurecerás tu corazón ni cerraras tu mano a tu hermano, sino que le prestaras con que poder satisfacer sus necesidades,… no sea que él clame a Yavé contra ti… nunca dejará de haber pobres en la tierra (DEU. 15.7-11).

CM: Enseñanzas que cumplen todas las religiones que se desenvuelven en el ámbito del monoteísmo, el sectarismo, el temor a su dios y el conservadurismo. Sabemos que la desigualdad social ha existido desde el origen de las civilizaciones, pero mientras muchos de nosotros luchamos para hacerla desaparecer, o al menos para paliarla y que los pobres vivan con dignidad, parece que la Biblia no solo acepta la desigualdad sino que le resulta favorable, la pobreza y la falta de cultura y de conocimiento van de la mano siendo un extraordinario caldo de cultivo para las religiones. Respecto del principio de ayuda a los “hermanos” del colectivo, éste ha posibilitado la aparición de innumerables sectas religiosas en las que sus miembros se someten a unas reglas rígidas, lo dan todo por la comunidad pero excluyen al resto de los mortales; son grupos de fanáticos capaces de cualquier cosa por defender sus irracionales creencias.   

NT: Si uno de tus hermanos se te vende, te servirá por seis años, al séptimo quedará libre y al irse no le mandarás vacío… Y si no quiere salir de tu casa, será esclavo tuyo para siempre (DEU. 15.12-18).

CM: La sorprendente naturalidad con la que es tratada en los diferentes libros del Antiguo Testamento la mayor de las abominaciones de la humanidad, como es la posesión de un ser humano por otro como propiedad, así como el tratamiento que da a la mujer como un ser inferior al varón y sometida a éste hasta la esclavitud (la mujer como propiedad del hombre) y el reconocimiento de la pobreza muestra el escaso valor que dichos textos “sagrados” dan al ser humano, que parece no tener otra misión en este mundo que dar gracias a Dios por su existencia y someterse a sus designios. En los tiempos actuales la esclavitud ha sido abolida oficialmente, pero se dan incontables casos de esclavitud encubierta en ciertos grupos mafiosos relacionados con las drogas, la prostitución y el comercio infantil, mientras que en las sociedades islamistas se esta dando un auge del integrismo religioso y con ello un mayor sometimiento de la mujer a los deseos del varón, hasta el punto de reclutarse como esclavas sexuales al servicio de los milicianos del virtual Estado Islámico.

Nunca las religiones se opusieron a estas realidades, mas bien al contrario las fomentaron y las utilizaron para su propio beneficio. Si bien los cristianos han mostrado una mayor tolerancia hacia las libertades individuales, los islamistas han emprendido un camino hacia el pasado que les esta llevando a la defensa con las armas del dogmatismo mas trasnochado.

NT: Consagraras a Yavé todo primogénito macho de tus vacas y ovejas, no le harás trabajar, sino que lo comerás cada año delante de Yavé en el lugar que él elija. Pero si es ciego o cojo o con otro defecto no lo ofrecerás a Yavé, lo comerás en tus ciudades… (DEU. 15.19-23).

CM: Mal ve Yavé la tara o la enfermedad, no le podrá ofrecer un animal defectuoso pues será una afrenta al todopoderoso. De nuevo la pureza del ser ante Dios, todo ser con defecto es abominable ante Yavé.

NT: La Pascua, Pentecostés y la fiesta de los Tabernáculos (DEU. 16.1-21).

CM: Se trata de una repetición con palabras distintas de lo establecido en Éxodo 12, 23 y 34, Levítico 23 y Números 28.


martes, 17 de mayo de 2016

DEUTERONOMIO: Lo que se debe comer y lo que no

NT (texto bíblico): No os hagáis incisiones ni os decalvéis por un muerto, porque tú eres un pueblo consagrado a Dios y te ha elegido Yavé para que seas un pueblo singular de entre todos los pueblos de la tierra (DEU. 14.1-2).

CM (comentarios): Una frase prohibitiva con una terminación que incita al odio. El pueblo de Israel es singular porque así lo ha decidido Yavé, el dios de los judíos, de los cristianos y de los islamistas; tres religiones con una misma raíz enfrentadas por los siglos de los siglos hasta los momentos presentes. Judíos contra palestinos, guerra santa en los países árabes, muerte a los cristianos; odio en las venas, crueldad, sinrazón, todo por un dios que es de todos ellos. Al mismo dios ruegan para que les proteja y ayude a vencer al contrario, dios contra si mismo, pero no olvidemos que dios está de parte de los judíos, así lo establece los libros del Antiguo Testamento y lo reitera hasta el hartazgo, entonces ¿por qué tanto admiración al dios que los margina, que lo subestima? De existir ése dios todas las batallas estarían perdidas para los no judíos.

NT: He aquí los animales que comeréis: …, todo animal que tenga la pezuña dividida y el pie hendido y rumie; pero no comeréis los que solamente rumian ni los que solamente tienen la pezuña dividida y el pie hendido…, porque es inmundo y abominable (DEU. 14.3-8). 

CM: Se repite aquí, de forma tan peculiar, lo ya mencionado en el Levítico respecto de que animales comer y cuales no, por inmundo, convertido en una ley divina de obligado cumplimiento. Dice el texto que no se podrá comer conejo, ni liebre, ni camello porque siendo rumiantes no tienen la pezuña dividida, pero libro tan sabio cae en el error de considerar rumiante a la libre y al conejo. Y el cerdo, de pezuña hendida, no rumia de forma que quienes siguen los preceptos bíblicos en materia gastronómica han de verse privado de un animal del que puede aprovecharse casi todo. ¿Qué de malo hay en un cerdo para se considerado inmundo, salvo que es un guarro, un cochino, un marrano, contra la cabra, la vaca, el ciervo o la gacela? ¿Es quizás el cerdo más abominable que el mismo Yavé que siembra el odio entre los humanos?

NT: De los animales que viven en el agua comeréis los que tienen aletas y escamas. Comeréis toda ave pura, he aquí las que no comeréis: el águila, el buitre,…, toda clase de cuervos, el avestruz,… Tendréis también por inmundo todo insecto alado. No comeréis mortecino de ningún animal, podrás dárselo a comer al extranjero o vendérselos, vosotros sois un pueblo consagrado a Yavé (DEU. 14.9-21).

CM: En las aguas marinas habita otra serie de animales comestibles carentes de aletas y escamas, como los crustáceos y los moluscos principalmente, excluidos de manera incomprensible por los textos bíblicos. Pero, quizás los más sorprendente de éste texto es la prohibición de comer carne de animal moribundo, sin embargo podrá dárselo de comer a los extranjeros e incluso venderlo. Lo que muestra la catadura moral de ése dios que quieren representar los autores bíblicos; de ser un dios de infinita bondad (aunque ésta fuera finita) no consentiría que aquello que es dañino para su pueblo pueda ofrecérselo o vendérselo a los demás, salvo que en nada valore la salud y la vida de aquellos que no pertenecen al pueblo que él ha elegido, como así parece ser a tenor de la conquista sin piedad de los pueblos conquistados por las huestes de Israel dirigidas desde la nube por él mismo. ¿A alguien le puede extrañar que sean las religiones derivadas del dios bíblico, quienes más han extendido el odio por este mundo?

NT: Diezmaras todo producto de tus sementeras, de lo que de tu campo cada año, y comerás delante de Yavé en el lugar que él elija y llevarás la décima y los primogénitos de tus vacas y ovejas; pero si el camino es muy largo lo venderás e irás con el dinero al lugar que Yavé elija… Al final de cada tercer año irán y comerán y se saciarán el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda (DEU. 14. 22-29).


CM: Un impuesto que ha permanecido hasta no hace mucho tiempo y ha permitido a la Iglesia Católica un enriquecimiento brutal, convertido hoy día en una financiación de los Estados a las creencias religiosas. Tras los diezmos la Iglesia de Roma descubrió que podía vender un puesto en el cielo mediante certificados de pago llamadas indulgencias, la más prodigiosa fuente de recaudación ilícita jamás conocida. La décima parte de la ganancia y los primeros corderos y becerros habrían de ser llevados al lugar destinado por Yavé. Suponemos que al templo mas cercano, al convento mas próximo, a la parroquia del barrio, y últimamente por transferencia bancaria en dinero contante y sonante. Pero siempre quedará algo para los pobres, los desheredados, los emigrantes, para regocijo y lavado de las conciencias, pero no todos los años, sino cada tres.