NT (texto bíblico): Cada séptimo año harás la
remisión… Yavé te bendecirá y prestarás a muchos pueblos y no tendrás que tomar
prestado de nadie, dominaras a muchas naciones y ellas no te dominaran a ti
(DEU. 15.1-6)
CM (comentarios): Mediante este sistema de la
remisión quien haya prestado dinero condonará la deuda al deudor al séptimo
año, salvo que sea extranjero. Si tenemos en cuenta el siguiente párrafo el
pueblo israelita esta destinado a prestar a los restantes pueblos, pero ellos no
aceptarán ser deudores porque ellos serán los dominadores y no los dominados.
De nuevo la superioridad del pueblo de Israel es puesta de manifiesto por Yavé,
razón por la cual serán prestamistas y dominadores cuando las circunstancias lo
requieran. Los descendientes de aquellos primeros judíos han hecho gala a la
largo de la historia de una gestión eficiente de los dineros y se han
convertido así en banqueros y prestamistas de Estados necesitados de
financiación para hacer frente a las innumerables guerras contra el vecino.
Tras la segunda guerra mundial, con la institución del Estado de Israel en
tierra palestina, los habitantes de la zona no dejan de sufrir las
consecuencias de la dominación hebrea. Así esta escrito en la Biblia.
NT: No endurecerás tu corazón ni
cerraras tu mano a tu hermano, sino que le prestaras con que poder satisfacer
sus necesidades,… no sea que él clame a Yavé contra ti… nunca dejará de haber
pobres en la tierra (DEU. 15.7-11).
CM: Enseñanzas que cumplen todas
las religiones que se desenvuelven en el ámbito del monoteísmo, el sectarismo,
el temor a su dios y el conservadurismo. Sabemos que la desigualdad social ha
existido desde el origen de las civilizaciones, pero mientras muchos de
nosotros luchamos para hacerla desaparecer, o al menos para paliarla y que los
pobres vivan con dignidad, parece que la Biblia no solo acepta la desigualdad
sino que le resulta favorable, la pobreza y la falta de cultura y de
conocimiento van de la mano siendo un extraordinario caldo de cultivo para las
religiones. Respecto del principio de ayuda a los “hermanos” del colectivo,
éste ha posibilitado la aparición de innumerables sectas religiosas en las que
sus miembros se someten a unas reglas rígidas, lo dan todo por la comunidad
pero excluyen al resto de los mortales; son grupos de fanáticos capaces de
cualquier cosa por defender sus irracionales creencias.
NT: Si uno de tus hermanos se te
vende, te servirá por seis años, al séptimo quedará libre y al irse no le
mandarás vacío… Y si no quiere salir de tu casa, será esclavo tuyo para siempre
(DEU. 15.12-18).
CM: La sorprendente naturalidad
con la que es tratada en los diferentes libros del Antiguo Testamento la mayor
de las abominaciones de la humanidad, como es la posesión de un ser humano por
otro como propiedad, así como el tratamiento que da a la mujer como un ser
inferior al varón y sometida a éste hasta la esclavitud (la mujer como
propiedad del hombre) y el reconocimiento de la pobreza muestra el escaso valor
que dichos textos “sagrados” dan al ser humano, que parece no tener otra misión
en este mundo que dar gracias a Dios por su existencia y someterse a sus
designios. En los tiempos actuales la esclavitud ha sido abolida oficialmente,
pero se dan incontables casos de esclavitud encubierta en ciertos grupos
mafiosos relacionados con las drogas, la prostitución y el comercio infantil,
mientras que en las sociedades islamistas se esta dando un auge del integrismo
religioso y con ello un mayor sometimiento de la mujer a los deseos del varón,
hasta el punto de reclutarse como esclavas sexuales al servicio de los
milicianos del virtual Estado Islámico.
Nunca las religiones se opusieron
a estas realidades, mas bien al contrario las fomentaron y las utilizaron para
su propio beneficio. Si bien los cristianos han mostrado una mayor tolerancia
hacia las libertades individuales, los islamistas han emprendido un camino
hacia el pasado que les esta llevando a la defensa con las armas del dogmatismo
mas trasnochado.
NT: Consagraras a Yavé todo
primogénito macho de tus vacas y ovejas, no le harás trabajar, sino que lo
comerás cada año delante de Yavé en el lugar que él elija. Pero si es ciego o
cojo o con otro defecto no lo ofrecerás a Yavé, lo comerás en tus ciudades…
(DEU. 15.19-23).
CM: Mal ve Yavé la tara o la
enfermedad, no le podrá ofrecer un animal defectuoso pues será una afrenta al
todopoderoso. De nuevo la pureza del ser ante Dios, todo ser con defecto es
abominable ante Yavé.
NT: La Pascua, Pentecostés y la
fiesta de los Tabernáculos (DEU. 16.1-21).
CM: Se trata de una repetición
con palabras distintas de lo establecido en Éxodo 12, 23 y 34, Levítico 23 y
Números 28.
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