NT (texto bíblico) : La tierras no se venderán a
perpetuidad, porque la tierra es mía y vosotros sois en lo mío peregrinos y
extranjeros (Lev 25.23).
CM (comentarios): Yavé se otorga la propiedad
de la tierra, algo que no puede discutirse puesto que él la creo, es suya. Pero
en su altísima generosidad da a los humanos la posesión de la misma, pudiendo
venderla a terceros por un tiempo determinado, hasta el jubileo, es decir por
un periodo máximo de cincuenta años, momento en el que la propiedad pasa a
manos del vendedor o de sus herederos, pudiendo ser rescatada con antelación
siempre que se abone el fruto que produciría entre el momento del rescate y el
establecido en la venta.
NT: Si vendiere uno una casa en
ciudad amurallada, tendrá derecho al rescate durante un año a partir de la
venta, si no es rescatada en ese tiempo será por siempre del que la compro. Las
casas de los pueblos no amurallados, serán tenidas como feudo de tierra (Lev
25.29-31).
CM: Como podemos comprobar las
ciudades amuralladas tienen un tratamiento diferente al resto, pero en
cualquier caso la propiedad no es a perpetuidad. Sin embargo para los levitas
hay un tratamiento especial, siempre recuperan la propiedad por tratarse de
hijos de Israel (Lev 25.32-34). Algo
confuso estos pasajes, porque no son los levitas los únicos hijos de Israel,
pero constituyen la casta sacerdotal.
Podemos imaginarnos el tremendo
lío que supondría en los tiempos actuales el rescate de cada venta que se hace.
Una vez más hemos de decir que los escritores bíblicos no tenían la suficiente visión
para preveer que las poblaciones aumentaran, que las relaciones humanas se
hacen mas complejas, que cambian las costumbres y con ella las leyes, de forma
que cuanto dijo Yavé no podía ser inmutable, de hecho las sociedades han hecho
oídos sordos de los mandatos de Yavé, por mucho fanático suelto que pretenda
hacernos comulgar con ruedas de molino al resto de los humanos.
NT: Si empobrece tu hermano,
acógele y viva contigo, no le darás dinero a usura ni de tus bienes a ganancia.
No le trates como siervo, sea para ti como mercenario, te servirá hasta el año
del jubileo (Lev 25.35-43). De los esclavos se los dejareis en herencia a
vuestros hijos, de los hijos de Israel, ninguno de vosotros será para su
hermano un amo duro (Lev 25.44-46).
CM: Los hijos de Israel podrán
comprar esclavos y esclavas de entre sus vecinos y extranjeros próximos, que
serán dejados en herencia, cuidando de tener un trato más exquisito con los
hermanos israelitas, no a los de sangre, puesto que estos no deberán ser
tratado como esclavos sino como mercenarios. Extraordinario lenguaje para una
religión. Cuantisimas cosas son abominables para Yavé, sin embargo no lo es la
esclavitud, la posesión de unos hombres por otros, la compra de un ser humano
como si de un objeto se tratase. ¿Cómo es posible creer en este Dios tan lleno
de contradicciones, de incertidumbres y tan falto de previsión, por no
mencionar los múltiples crímenes que cometió o mando cometer? Se podría alegar que todo es achacable a los
escritores que interpretaban mal la palabra de Yavé, pero en este caso ¿Qué
credibilidad nos da estos textos? y por tanto ¿que garantías tenemos de que
Yavé sea un autentico Dios o el único Dios?
NT: Si el extranjero se
enriqueciera y un hermano tuyo se empobreciere y se vendiere al extranjero,
tendrá derecho a su rescate cualquiera de sus hermanos, su tío o un pariente
próximo (Lev 25.47-49).
CM: Sorprende que un hijo de
Israel, un siervo de Yavé, lo pueda ser también de un extranjero. En verdad si
los parientes del que se entrega a la esclavitud lo consintieron difícilmente
acudirán al rescate, tanto más cuanto que ello supone esperar al año del
jubileo, esperar hasta un máximo de cincuenta años o bien pagar por el rescate
en función de los años que quede para el próximo jubileo, valorando la jornada
de trabajo como las de un jornalero (Lev 25.50-55).
Aplicada a los tiempos actuales,
el rescate puede suponer un coste considerable, a poco que se considere como
precio mínimo el correspondiente al salario mínimo percibido por los peores
pagados. También habría que considerar que hacer con los esclavos cuyos amos se
han quedado sin trabajo, circunstancias bastantes probables cuando las nuevas
técnicas de producción han abaratado mano de obra y muchas personas se han
quedado sin empleo. En estos casos quizás interese más al amo prescindir de los
servicios del esclavo y liberarle sin mas por resultarle mas económico.
Quizás la Biblia, cuando se
refiera a amo y esclavo se esta refiriendo al poseedor de los medios de
producción y a quien vende (se vende) su fuerza de trabajo al primero. Y cuando
se refiere a la dureza del amo quizás se quiera referir al abuso que con
frecuencia el patrón ejerce sobre el obrero. En este caso la Biblia seria el
primer libro en establecer las condiciones de un capitalismo primitivo, solo
que lo dio como un hecho inmutable y no pudo prever las vueltas que este
capitalismo ha dado hasta llegar a su forma actual de capitalismo financiero y
de las perversiones que ha traído a las sociedades, a los pueblos, sin ignorar
los avances que también ha supuesto para estos mismos pueblos, pero esto si,
siempre que los Estado hayan permanecido en actitud vigilante con objeto de
evitar los excesivos desmanes que le son propios.
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