miércoles, 2 de marzo de 2016

DEUTERONOMIO: La estupidez humana



NT (texto bíblico): Y si Yavé os ha elegido, no es por ser vosotros los mas en numero entre todos los pueblos, pues sois el mas pequeño de todos. Has de saber que Dios guarda la alianza  y la misericordia hasta mil generaciones a los que aman y guardan sus mandamientos, pero destruye a quien le aborrece (DEU. 7.7- 12).

CM (comentarios): Así que el pueblo de Israel es elegido, no por ser mayoría, sino mas bien por capricho, dicho de otra forma para fastidiar a la mayoría, por cierto también creada por él; pero como odia su propia creación ve en esta elección la mejor forma de castigar a los demás, incluido a los propios elegidos, quienes han de estar pendientes de la permanente amenaza del castigo divino, hereditario, por lo visto, para cientos de generaciones venideras. Lo que no queda del todo claro es como siguen también, milenios después, pendientes de esta espada castigadora los no judíos, a quienes este dios salvaje les importa un bledo; las razones quizás estén en que no conocen los textos bíblicos y los jerarcas de las distintas religiones ya se han encargado de amedrentar con el castigo eterno a las débiles mentes de los humanos. Es lamentable que después de tantas civilizaciones por las que pasado el ser humano se mantengan, en ciertos países, las mismas leyes establecidas en los malditos textos sagrados, sobre todo las relacionadas con el trato a las mujeres y las costumbres y hábitos que impiden el desarrollado de la individualidad, de la libertad de pensamiento y de expresión, con la amenaza de un castigo mortal, en ocasiones bajo tortura.

NT: Si escucháis sus mandatos y los guardáis,… tu Dios te amará, te bendecirá y te multiplicará; bendecirá el fruto de tus entrañas y el fruto de tu suelo, tu trigo, tu mosto, tu aceite, las crías de tus vacas y ovejas. Serás bendito sobre todos los pueblos, no habrá estériles en ti ni en tus ganados. Yavé alejará de ti todas las enfermedades, no mandará sobre ti ninguna de las plagas malignas de Egipto. Devorarás a todos los pueblos que Yavé va a entregarte; tus ojos no lo perdonarán y no servirán a sus dioses, porque eso sería para ti la ruina. Y si se te ocurre decir ¿Cómo voy a poder expulsar a esas naciones, que son mas numerosas que yo? no la temas, acuérdate de lo que hizo tu Dios con el faraón y con todo Egipto,… allí estará Yavé, aun tábanos mandará contra ellos hasta hacer perecer a los sobrevivientes o a los que se escondiesen. No temas, tu Dios expulsará a esas naciones…, nadie podrá resistirte hasta que los hayas destruido. Consumirás por el fuego las imágenes de sus dioses… (DEU. 7.13-26).

CM: Apoteosis del Dios bélico y maligno que se pone al frente de las tropas para aplastar al enemigo, sus propios hijos pues también fueron creados por el mismo dios, por tanto un dios filicida. Es lo que manda Yavé a los judíos, que aún siendo un pueblo pequeño, domine al resto de las naciones, por la fuerza, destruyéndoles, aniquilándoles totalmente, no respetando ni su cultura, ni sus costumbres, ni sus creencias, porque Yavé es grande y el único dios, pero inmisericordioso, contra lo que otros puedan manifestar, cruel, asesino, instigador, vengativo, magnicida y genocida. Ejemplarizante el mensaje bíblico, no es un mensaje de paz, de convivencia entre los pueblos, de entendimiento, de ese amor que tanto predican las religiones, sino de odio, de sometimiento por la fuerza, de dominación, de aniquilación del contrario; no muy diferente de las guerras de religión que han tenido lugar en las diferentes naciones europeas y del cercano orienten que se han ido sucediendo a lo largo de la historia y cuyo espíritu aún se mantiene en muchos lugares de nuestro entorno.

Dios guiará el ejército judío, como ha guiado muchos siglos después a otros ejércitos enfrentados entre sí, luchando por la conquista o reconquista de territorios, siempre en nombre del mismo Dios, enfrentado consigo mismo pero libre de morir en la batalla, porque la ignorancia de los humanos lo consiente. ¿Qué hace al hombre ser tan estúpido? ¿Es innato a su propia naturaleza? ¿O es que su propia debilidad de carácter les hace asumir lo inasumible? ¿Para cuando la revolución de las mentes, la apoteosis del pensamiento libre?

Y ¿cómo creer que la adoración al dios salvaje y cruel le llenará de parabienes, le salvará de la enfermedad e impedirá que caiga sobre él la ira de su dios? como si el éxito en la vida estuviera asociado a las creencias religiosas, al cumplimiento de sus deberes cívico-religiosos, como si la enfermedad fuera un castigo de Dios por no venerarle convenientemente. Cuanta estupidez. Estupidez que aún perdura incluso en las sociedades abiertas, democráticas, desarrolladas, civilizadas y supuestamente cultas, y que es el modo de comportamiento en los todavía estados no laicos y teístas, en donde la pobreza es el denominador común para la mayoría de la población.



2 comentarios:

  1. Es que la religión usa todas las forma de lucha, por un lado se presenta como el sinónimo del amor y la virtud, pero si no sigues sus pastores a manera de borrego entonces te amenaza con la furia de la desobediencia haciéndote todo tipo de maldades hasta la muerte. Y la gente esto si la asusta.

    ResponderEliminar
  2. tres observaciones a esta crítica furibunda de la religión judía. una, que el llamado antiguo testamento fue redactado más o menos allá por el siglo sexto a.c.; intentar interpretarlo veintisiete siglos despúes según contexto político actual, es algo exagerado. dos,comparando históricamente, las religiones quizá sean hoy menos guerreras y fanáticas que nunca. y tres, que entre los monoteísmos, probablemente el hebreo sea el que menos se haya significado por su dogmatismo e intolerancia, precisamente por no ser proselitista. en todo caso, si gea y urano parieron el mundo, según Hesíodo, habría que reclamarles a ellos, por su implacable fragilidad.

    ResponderEliminar