Razones para el Blog
En nuestra sociedad todos los estamentos están sujetos a critica, excepto quizás el religioso, porque desde él se pretende gestionar los asuntos que no están en al ámbito de lo terrenal, sino de lo sobrenatural, de lo divino y de la existencia después de la muerte. Aunque, naturalmente, esto implica un cierto comportamiento en el mundo terrenal como paso previo a un mundo desconocido y espiritual.
Si las creencias religiosas, basadas en la fe, son incuestionables no es posible la minima critica. Sin embargo, las creencias han cambiado con el transcurso de los tiempos y seguirán cambiado, por consiguiente, no esta de más leer las sagradas escrituras con los conocimientos y con la mentalidad de hoy.
Desde el origen de la humanidad los hombres y mujeres han creído en divinidades asociadas a la propia naturaleza y a los fenómenos naturales incomprensibles para el conocimiento de la época. Más recientemente la civilización helénica estableció toda una jerarquía de dioses, algunos de ellos de naturaleza humana, que fue heredado por el imperio romano hasta la llegada del cristianismo.
En los momentos presentes no solo existe una religión, mas bien al contrario hay infinidad de ellas, tres de las cuales (judaísmo, islamismo y cristianismo) tienen un origen común, el Antiguo Testamento, basadas en un solo Dios y otras destacadas como el budismo, el hinduismo o el confucionismo, nacidas en China e India, que tienen una concepción diferente de Dios y conciben la religión en relación con su mundo interior. El cristianismo ha sufrido dos cismas importantes que dieron origen a otras iglesias, la ortodoxa y siglos mas tarde la protestante, que a su vez se descompone en varias ramas que difieran en la interpretación de los textos bíblicos, incluidos el Nuevo Testamento.
Así pues nos encontramos con personas que se sienten identificados con una u otra religión, fundamentalmente en razón de sus orígenes geográficos y familiares y consiguientemente con otras personas que no se identifican con ninguna de ellas y pueden sentirse interesadas en mostrar sus descreencias de igual forma que los creyentes exponen sus creencias, sin que deban ser estigmatizadas por los creyentes sino respetadas.
Durante siglos la Biblia fue interpretada literalmente, incluso hoy día muchos creyentes así lo hacen. Este blog pretende una lectura de la Biblia sin ideas preconcebidas, sin miedos, sino en libertad. Los creyentes podrán sentirse heridos, pero no menos de lo que se han sentido, a lo largo de siglos, quienes han discrepado con la idea religiosa y han sufrido la persecución por su descreencia o por el sesgo respecto de la interpretación dogmática de la jerarquía religiosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario