domingo, 30 de octubre de 2016

DEUTERONOMIO: La amenaza como instrumento de persuasión

NT (texto bíblico): Entonces dijo Yavé a Moisés: Mira que ya se acerca el día de tu muerte; llama pues a Josue y esperad a la entrada del tabernáculo para que le dé yo mis ordenes. Apareció Yavé en la nube y dijo a Moisés: … éste pueblo se levantará y se prostituirá ante dioses ajenos y me dejará y romperá mi pacto, y se encenderá entonces mi furor contra él, y yo los abandonaré y los devorarán y vendrán sobre ellos muchos males y aflicciones… Escribid pues este cántico y enseñádselo a los hijos de Israel, ponédselo en su boca para que éste cántico me sirva de testimonio contra los hijos de Israel; porque cuando yo les haga entrar en la tierra que mana leche y miel, cuando hayan comido y se hayan hartado y engordado, se volverán a otros dioses y les servirán y a mi me despreciaran y romperán mi alianza. Escribió, pues, Moisés este cántico y se lo enseño a los hijos de Israel. Y mando a los levitas que lo llevaran al arca de la alianza. (DEU. 31.14-30).

CM (comentarios): Somos sabedores de la escasa delicadeza de Yavé, que cada vez que puede le recuerda al fiel Moisés lo poco que le resta de vida. Como dios y adivino que es, anticipa la ingratitud del pueblo de Israel, de su pueblo, que se olvidara de él, que tanto ha dado por su pueblo elegido, pero que nadie olvide que después vendrá la venganza de Yavé y con ella un sinfín de calamidades. Pero siendo el único Dios, todopoderoso, ¿como es posible que no tenga la capacidad para hacer que su pueblo le crea y tenga que recurrir permanentemente al castigo posterior a la descreencia? Quizás forma parte de la malicia del propio dios, de su juego diabólico. Pero quizás quepa interpretarse como la necesidad del miedo como instrumento de persuasión ante la libertad de pensamiento y el deseo de actuar libremente. El castigo de Dios ha sido asumido por las personas creyentes como un hecho incuestionable, una decisión divina que como tal ha de estar cargada de razones, siendo el ser humano la victima merecedora de tal castigo; la más sublime de las humillaciones.  
Yavé, es decir, los escritores bíblicos, o quienes mandaran escribir estos textos, debieron de tener muy presente que la ausencia del discurso era un riesgo para el olvido, enseñanza aprendida por quienes se empeñan en mantener viva la presencia de Dios, del temor a ese dios imaginario que tanto réditos ha dado durante milenios a quienes han fundamentado su poder en su existencia.
En los tiempos presentes muchos seres humanos nos hemos apartado de Dios, lo que supone un riesgo para quienes todavía se empeñan en poner trabas a la lógica, a la razón, al conocimiento.
  
NT: Cántico de Moisés (DEU. 32.1-44). Cuando hubo acabado añadió: Meted en vuestro corazón todas las palabras que os he pronunciado y enseñádsela a vuestros hijos para que pongan en obra todas las palabras de esta Ley (DEU. 32.45-47).

CM: En el cántico de Moisés, en tono poético, se solemnifica la importancia de las palabras de Yavé, la universalidad de las mismas, la perfección de las obras de Yavé, sus bondades y cualidades, los recuerdos del pasado, su poder exterminador, su ira, su venganza, el dador de la vida y de la muerte, de quien nadie se libra. En suma una recopilación de las maldades de Yavé, del temor que ha de inspirar, del peligro de desobediencia, del riesgo al que se expone quien no le siga, y lo mas importante la necesidad de que la Ley por él escrita sea transmitida de padres a hijos, se perpetúe  de generación en generación, como así sigue ocurriendo en nuestros días, en las escuelas, iglesias, mezquita, sinagoga y en las familias, todas ellas como instrumentos de propaganda de las ideologías religiosas.

NT: Aquel mismo día hablo Yavé a Moisés, diciendo: Sube a ese monte y mira desde allí la tierra de Canaán, que voy a dar en posesión a los hijos de Israel y muere en ese monte, y reúnete con tu pueblo, con tu hermano Arón. (DEU. 32.48-52). He aquí las bendiciones de Moisés, antes de morir, a los hijos de Israel (DEU. 33.1-29).

CM: Moisés, antes de subir al monte en donde le espera la muerte se dirigió a su pueblo para despedirse de él y bendecirle, y en tono poético, de nuevo, rememora las palabras de Yavé a cada uno de los jefes de tribu.

NT: Subió Moisés al monte Nebo, frente a Jericó, y Yavé le mostró la tierra que juro a Abraham, Isaac y Jacob, pero en la que él no entrará. Moisés, el siervo de Dios, murió allí en la tierra de Moab, conforme a la voluntad de Yavé. El le enterró y nadie sabe su paradero. Tenía 120 años. Los hijos de Israel lloraron a Moisés durante treinta días (DEU. 34.1-8).

CM: De ésta forma muere Moisés, lugarteniente y fiel servidor de Yavé, anciano centenario, mediador en ocasiones, conocedor de sus limitaciones pero confiado en la presencia permanente de Yavé en todas las acciones encomendadas. Fue enterrado por el propio Yavé, de manera mágica hemos de suponer dada su inmaterialidad, y naturalmente nadie conoce el lugar.

NT: Josue estaba lleno de sabiduría, pues había puesto Moisés sus manos en él. Los hijos de Israel le obedecieron. No ha vuelto a surgir en Israel profeta semejante a Moisés (DEU. 34.-12).

CM: De ésta forma acaba el quinto libro Deuteronomio que conforman el Pentateuco o Torah (para los judíos), junto al Génesis, Éxodo, Levítico y Números. Muerto Moisés, el portavoz de la divinidad, le sucede Josue como jefe del ejército de Israel, representante a su vez de la sociedad civil y religiosa, continuador de la obra de Moisés y de la sociedad teísta, bélica y dominadora.  


sábado, 22 de octubre de 2016

DEUTERONOMIO: La permanente amenaza de las religiones

NT (texto bíblico): Cuando traigas a la memoria la bendición y la maldición que te propongo, y obedezcas la voz de Yavé, tu Dios tendrá misericordia de ti. Yavé te traerá a la tierra que poseyeron tus padres y volverás a poseerla y te bendecirá si guardas sus preceptos y mandatos. Si oyes el precepto de amar a Yavé, de seguir sus caminos y guardar sus mandamientos, decretos y preceptos, vivirás y te multiplicaras. Pero si no escuchas y te adoras a otros dioses iras a la ruina segura. Os propongo la vida y la muerte, la bendición y la maldición para ti y tu descendencia. (DEU. 30.1-20).
          
CM (comentarios): Así es Yavé, si después de tanta penuria, recapacitas, te arrepientes y vuelves a él, cumples con todo cuanto te imponga, te bendecirá, has vuelto al redil y volverás a ser dichoso (esclavo de Yavé). Pero, ojo, atención, mucho cuidado, porque si osas desviarte mínimamente del camino que te ha marcado serás condenado, porque en ti está elegir entre la vida (seguir a Yavé) o la muerte (no seguirle), extensivo a tus descendientes. Es la permanente amenaza en la que se sustentan las religiones monoteístas derivadas de la Biblia; solo que debe de tratarse de tres dioses diferentes a juzgar por los acontecimientos históricos vividos por ambas religiones.

NT: Dijo Moisés: Yo ya tengo ciento veinte años y me ha dicho Yavé que no cruzaré el Jordán. El cruzará delante y destruirá delante de ti a todas esas gentes y las heredarás. Josué pasará delante de ti y hará con Yavé con ellos como hizo Seón y Og, reyes de los amorreos, y con su tierra, destruyéndolos… y no temas, Yavé no te dejará ni te desamparará (DEU. 31.1-8).

CM: Extraordinaria calidad de vida la de Moisés para superar con creces el siglo de edad. Como mando supremo del ejército israelita va dando las instrucciones de marcha encomendada por el dios guerrero y cruel: “destruirá a toda esa gente”, desprecio a quienes no son judíos, desprecio a la vida ajena. Y expropiación de sus tierras, de sus casas y ganados y de todas sus propiedades, así pues matarás, robarás, saquearás, estos son los mandamientos de ésta religión. ¿Dónde ven la bondad, la clemencia o la generosidad de éste Dios al que veneran los judíos, cristianos y musulmanes?

NT: Escrita ésta Ley, entregándola a los sacerdotes y a todos los ancianos de Israel y mandándoles: Al fin de cada septenio… reunirás al pueblo y a todos los peregrinos que se hallen en tus ciudades leerás esta Ley, para que la oigan y aprendan a temer a Yavé y estén siempre atentos a cumplir las palabras de ésta Ley. Especialmente vuestros hijos que nada saben de ella (DEU. 31.9-13).

CM: Que nadie mantenga que las religiones monoteístas, basadas en los escritos del Antiguo Testamento, están inspiradas en el amor al prójimo, a su dios, o a la naturaleza, muy al contrario se sustentan en el miedo, en el temor a la ira de su dios, así esta escrito, religiones que irradian odio hacia quienes no profesan sus absurdos mandatos, un odio que se ha manifestado a lo largo de siglos, no solo hacia quienes no profesan creencias religiosas, sino entre las diferentes sectas que han surgido en sus senos por discrepancias en asuntos triviales, absurdos e intranscendentes bajo la luz de la razón.   
Los mismos textos dejan claro que el temor es un aprendizaje, es preciso recordar de vez en cuando este legado de Yavé para que nadie ose abandonar el camino trazado, por muy demoniaco que éste sea -empleando la propia terminología que dichas religiones conceden a lo que llevan dentro, dando a entender que el mal esta fuera de ellas y corresponde a seres inanimados que animan a los seres humanos a practicar el mal, cuando todo lo creado, ya sea animado o inaminado, material o inmaterial es obra de Yavé, el único dios, y por consiguiente creador del mal, que el mismo se encarga de propagar por la tierra justificándose en una supuesta desobediencia humana a sus designios-. Es preciso recordar, y sobre todo adoctrinar a los hijos en el temor a Dios y en el cumplimiento de su Ley teocrática. Que gran enseñanza, garantía de la pervivencia en las generaciones venideras de creencias tan estupidas. Que mejor manera de enseñar a creer en dios y en temer su ira que la ignorancia, que mejor conocimiento que dar por único conocimiento la palabra de Dios, lo escrito en “los textos sagrados” es la palabra de Dios, lo que dicen los sacerdotes, rabinos o imanes son la extensión de la palabra de Dios, pues son sus representantes en la tierra -de ahí la supuesta infabilidad del papa de Roma mantenida durante siglos o el teísmo en los países islámicos-.
Que la mujer no tuviera derecho a una educación fuera de las enseñanzas religiosas y del entorno familiar no es baladí, es asignar a la mujer el papel secundario y dependiente del hombre que establecen los llamados textos sagrados antiguos, extendido en los posteriores textos cristianos y coránicos, y que la sociedad (basada en la preponderancia del hombre) ha asumido hasta los tiempos presentes en los que aún se lucha por la igualdad de los sexos en las culturas occidentales y que permanecen en retroceso en las naciones de predominio islámico. Y este papel de la mujer restringido al entorno familiar le hace reproductora del esquema ideológico-religioso en el que la sociedad se sustenta. De forma que mujer y escuela (o ausencia de ésta) son las dos vías del proselitismo y adoctrinamiento de los niños y niñas como perpetuadotes de las viejas e irracionales creencias religiosas.


sábado, 15 de octubre de 2016

DEUTERONOMIO: La mentira como hilo conductor de la humanidad

NT (texto bíblico): Por no haber servido a Yavé, habrás de servir en hambre, en sed, en desnudez …El pondrá sobre tu cuello un yugo de hierro hasta que te destruya, hará venir contra ti una nación que vuela como el águila, gente de aspecto feroz que no tiene miramiento con el anciano ni perdona al niño, que devorará las crías de tus ganados y el fruto de tu suelo, hasta hacerte perecer … Tanta será la angustia y el hambre que comerás el fruto de tus entrañas, la carne de tus hijos e hijas… (DEU. 28.47-57).
  
CM (comentarios): No termina ahí el relato, continua aludiendo a los parientes vigilantes de que la carne de sus hijos no vayan a boca de sus parientes, así como a los hijos que acaban de nacer. Se trata de un relato vomitivo, difícil de digerir por una mente no perversa, escrito por autores amorales que cualquiera de las tres religiones, que tienen al Antiguo Testamento como pilar en los que sostener sus creencias, deberían haber proscrito desde los orígenes, eliminado por ignominia al ser humano. Aunque ciertamente, no son los únicos pasajes que deberían hacer sido eliminados por la misma razón. La perversidad que supone condenar al hambre por inclumpir los preceptos divinos, hasta el punto de asesinar a sus propios hijos para comérselo y evitar con ello la muerte por inanición es contrario a la propia condición humana, que muy al contrario procura por todos los medios el mantenimiento de la vida de sus hijos dando la suya en su beneficio si es preciso. Amenaza y miedo a la condena eterna y seguir los preceptos de Yavé son la garantía de la gloria celestial, falsedad extrema, pues el ser humano disfrutará y gozara de los placeres terrenales o sufrirá las consecuencias del hambre y perecerá de enfermedad o de inanición, no en función del cumplimiento o no del mandato divino, sino de su condición económica, del lugar y casa de nacimiento y de la buena o mala fortuna que la vida le haya deparado, bien es cierto que también de las decisiones adoptadas en el transcurso de su existencia, todas ellas ajenas al dios malvado de la Biblia, que por fortuna deja de serlo desde el momento en que no existe. La ausencia de rebeldía por parte de los creyentes ante estos textos tan aberrantes supone un acto de cobardía.  

NT: Si no cuidas de poner por obra las palabras de Yavé, escritas en este libro, vendrá sobre ti y sobre tu descendencia toda clase de enfermedades y azotes. Yavé se gozara sobre vosotros arruinándoos y destruyéndoos. Yavé os dispersara por otros pueblos y allí servirás a otros dioses, y no tendrás seguridad, día y noche estarás temeroso (DEU. 28.58-69).

CM: Yavé tiene siempre mucho cuidado de recordar que su maldición sobre los progenitores son hereditarias, los hijos y los hijos de los hijos sufrirán igualmente las persecuciones y las mismas miserias que sus padres. Estos pasajes parecen ser premonitorios, la historia de la humanidad esta llena de grupos de personas que se han visto obligadas a huir como consecuencia de las persecuciones religiosas; lo que no deja de tener su carga de ironía es que el exilio por cuestiones religiosas se ha producido principalmente entre quienes profesan religiones que se fundamentan en los textos que estamos enjuiciando, judíos, musulmanes y cristianos y entre las sectas, ramas o tendencias entre ellas, católicos y protestantes, chiítas y sunnitas. En los tiempos actuales miles de asiáticos (sirios, iraquíes y de otros países colindantes) y africanos (nigerianos y otros próximos) huyen de sus países de orígenes ante el avance del islamismo radical y terrorista. Estas personas sufren el destierro, no tienen seguridad ni de día ni de noche, pasan hambre y sed, muchos mueren, pero no se comerán a sus hijos, no son tan perversos como su dios, cualquiera que éste sea. Porque la propia Biblia reconoce la existencia de otros dioses, falsos por supuesto.

NT: … Pero Yavé no os ha dado todavía un corazón que entienda, ojos que vean y oídos que escuchen… (DEU. 29.1-28).    
 
CM: En un largo texto Yavé recuerda a su pueblo los cuarenta años pasados desde la salida de Egipto, las penurias, los castigos impuestos ante la desobediencia y recuerda que seguirá siendo inflexible con los desviados, su cólera y su maldición caerá sobre ellos y sus descendientes. Recuerda las plagas de Egipto, la destrucción de Sodoma y Gomorra y con ello su poder destructivo y las consecuencias de incumplir la alianza que él estableció (impuso) con su pueblo.

En medio de tanto bombo se cuela la frase de arriba (NT) cuyo significado es interpretable. Entonces cuando se le de capacidad de entendimiento, de saber ver y oír, quizás se revuelva contra él; mientras se mantiene en la ignorancia será sumiso, temeroso y estará dispuesto a acatar cuanto se le ordene con tal de evitar las amenazas que pesan sobre su cabeza. Cuando el humano entienda que todo es falso, que la mentira ha sido el hilo conductor de la humanidad en los milenios pasados, que la vida acaba con la muerte, perderá el miedo, sabrá que no esta amenazado y se liberara del secuestro de la religión y de sus dioses.   

sábado, 8 de octubre de 2016

DEUTERONOMIO: La mente perversa del creador

NT (texto bíblico): Yavé mandará contra ti la maldición, la turbación y la amenaza, en todo cuanto emprendas, hasta que seas destruido y perezcas bien pronto, por la perversidad de tus obras, con que te apartastes de mí. Yavé hará que se te pegue la mortandad, hasta consumirte sobre la tierra en que vas a entrar para poseerla. Yavé te herirá de tisis, de fiebre, de inflamación, de ardor, de sequía, de quemadura y de podredumbre, que te perseguirán hasta destruirte. Yavé mandara sobre tu tierra, en vez de lluvia, polvo y arena, hasta que perezcas. Yavé hará que seas derrotado por tus enemigos,… tu cuerpo será pasto de todas las aves del cielo. Yavé te herirá con ulceras, con almorranas con sarna, con tiña, de que no curaras. Yavé te herirá de locura, de ceguera y de delirio. No tendrá éxito ninguno de tus proyectos y te veras siempre oprimido y despojado, sin que nadie te socorra. Tomaras una mujer y otro la gozara, construirás una casa y otro la habitara. Tu buey será degollado ante tus ojos y no lo comerás tú; tus hijos e hijas serán presa de otro pueblo. Yavé te herirá en tus rodillas y tus muslos de ulcera maligna. Echaras en tu campo mucha simiente y cosecharas poco,… Engendraras hijos e hijas pero no serán para ti porque serán llevados cautivos. Tus campos lo roerá la langosta… (DEU. 28.20-46).

CM (comentarios): Largísimo relato que no termina ahí, sino que continua desgranando mas y mas miserias que destina Yavé a quienes se aparten del camino, del modo de conducta que él ha establecido, que tengan la osadía de no servirle, como le gusta destacar. Pocos seres humanos son tan malvados para desear a sus semejantes tan terribles males por las circunstancias que fueren, por muchos males que les hubiera provocado. Desear a los demás la penuria, la miseria, la esclavitud de sus hijos, la pobreza, vivir sin hogar, la lucha destinada al fracaso, ha de ser la mayor perversidad en la mente de un indeseable, pero pensar que en sus manos pudiera estar la realización de sus deseos y ejecutarlo lo convierte en el ser mas deleznable posible de imaginar. Yavé tiene el deseo y el poder de hacer todo aquello que dice, y lo lleva a cabo, lo que lo convierte en ese ser despreciable que ningún texto bíblico oculta, pues en todo momento los llamados textos sagrados ponen de manifiesto, y sin paliativos, la naturaleza maligna del creador. Desde el mismo momento de la creación del primer ser humano, relato absurdo por ilógico e insostenible, son sometidos a una prueba con el único interés de ser castigado de manera indeleble y trasmitido a toda la humanidad, <habrase visto mayor perversidad>, y de ser  expulsado de ese supuesto paraíso terrenal, para continuar permitiendo el primer asesinato y desterrar a uno de los hijos por matar a su hermano, cuando solo habitaban cuatro personas en el mundo recién creado, otro absurdo, sin que el todopoderoso Yavé pudiera evitar tal matanza, o quizás estaba en la lógica de sus perversidad consentirlo. Y así continuamos con el famoso diluvio que envió premeditadamente acabando de esta forma con toda la humanidad existente salvo la familia privilegiada del centenario Noe, la destrucción de Sodoma y Gomorra, las plagas de Egipto o la usurpación de territorios por donde pasaban las tropas de Israel guiadas por la espada virtual de Yavé.

No es de extrañar que la historia de la humanidad esté llena de castigos por parte de los líderes religiosos en defensa de los principios religiosos y como escarmiento para el cumplimiento de los preceptos dictados por escritores anónimos en tiempos desconocidos. Hasta nuestros días, en un mundo globalizado, no localista, llega el terror dimanado de las religiones, miles de personas siguen huyendo del terror impuesto por grupos religiosos que ejercen la justicia a su antojo, condenando en el acto en pos de sus objetivos teístas.


¿Cómo es posible creer en un ser tan ignominioso, tan malvado y vil, tan perverso? ¡Quizás muchos creyentes desconozcan las intenciones de su dios!