NT: Tenia Isaac cuarenta años (G25.20)
cuando tomo por mujer a Rebeca y sesenta cuando esta dio a luz a sus gemelos
Esau y Jacob (G25.26). Por mandato divino Isaac fue a tierras del rey de los
filisteos, Abimelec, viejo conocido de su padre y hace pasar a Rebeca por su
hermana, ante el temor de que le mataran dada la hermosura de su esposa
(G26.1-7). Abimalec lo descubre y ordena a su pueblo “el que toque a este
hombre o su mujer, morirá” (G25.11). Isaac se fue enriqueciendo hasta ser mas
poderoso que los filisteos, generando el odio de estos hasta que Abimelec
decide su expulsión “vete de aquí porque has llegado a ser mucho mas poderoso
que nosotros” (G26.16). Pero viendo Abilemec que Isaac era un protegido de
Yavé, solicito una alianza con el (G26.28).
CM: Estos relatos vienen a destacar
la elección de la familia de Abraham como elegidos por Dios, lo que viene a probar que la justicia divina
esta sesgada a favor de una familia a la que da descendencia y promete tierras
y riquezas. Tal como ocurrió con Abraham, su hijo Isaac también oculta la
identidad de su esposa.
NT: Jacob le había robado con
engaño la primogenitura a su hermano gemelo Esau (G25.31) y antes de morir su
padre volvió a recurrir al engaño, esta vez instado por su madre Rebeca (G27.6-10).
Jacob (lampiño) se hace pasar por Esau
(velludo) revistiéndose con piel de cabrito ante los ojos ciegos de Isaac,
quien tras desconfiar (G27.24) bendice confundiéndolo con Esau. Cuando llega
éste e Isaac descubre el engaño de Jacob solo puede decir: “Mira, le he hecho
señor tuyo y todos sus hermanos se los he dado por siervos; le he entregado el
trigo y el mosto. A ti, pues ¿Qué voy a hacerte, hijo mio? (G27.37).
Concibió Esau contra su hermano
Jacob un odio profundo, … después matare a Jacob … (G27.41).
CM: Todo lo que ocurre en la Biblia es conocido por Dios con antelación, dada su naturaleza
omnisciente y no solo consentido sino concebido por su mente perversa. Si ya se
inicio el origen del hombre con un crimen entre hermanos, de nuevo, la familia
elegida por Dios genera el odio entre sus miembros, la madre Rebeca hacia uno
de sus hijos y la de estos entre si.
Si Dios quería que fuese Jacob el
destinatario de la herencia de Abraham y de Isaac, ¿porque no hizo que naciera
antes que su hermano? al fin y al cabo eran gemelos y solo se trataba de unos
cuantos segundos. ¿Cuál es la intención de Dios? ¿El enfrentamiento entre los
humanos? O por el contrario ¿debemos tomarlo como un relato por el que el autor
o autores intentan reflejar los enfrentamientos de unos príncipes, de los que
las historia esta llena, tanto en las ciudades-estados como en los imperios, que
por ejercer la hegemonía están dispuestos a deshacerse de sus propios hermanos?
En cuyo caso, la intervención divina no es sino fruto de la imaginación del
autor o autores.
¿Qué moraleja sacar de estos
relatos? ¿Estaría consentido el engaño para conseguir nuestros propios fines?
¿Esta la Biblia
estableciendo esto como norma de conducta, puesto que así es querido por Dios?
En este caso las religiones que se basan en la
Biblia estarían asentando el engaño como norma de
conducta, la predilección de una madre
por uno de sus hijos y el asesinato como justificada venganza.
NT: Jacob huye a tierras de su
madre ante la amenaza de muerte y conoce a Raquel, prima carnal, pero para
conseguirla ha de desposar primero a la hermana mayor de ésta, Lia, que le da
varios hijos mientras que Raquel es estéril (G29.16-35). Ante la imposibilidad
de tener hijos y celosa de su hermana ofreció a Jacob a una de sus siervas para
que concibiese por ella (G30.3). Lia habiendo dejado de concebir hizo lo propio
ofreciendo a Jacob a una de sus esclavas para que concibiera por ella (G30.9).
Finalmente Yavé hace fértil a Raquel quien le da un hijo a Jacob de nombre José
(G30.22-24).
CM: En suma Jacob tiene un harem
a su alrededor con cuyas mujeres concibe múltiples hijos. No se entiende bien,
por consiguiente, el interés del cristianismo por la monogamia, cuando la
biblia esta llena de casos en que los patriarcas ejercen la poligamia con el
consentimiento divino. ¿Debemos entender por ello que no debemos hacer caso de
las enseñanzas bíblicas, en cuyo caso se trataría de un texto no sagrado, o
parcialmente sagrado, o debemos interpretarla en función del interés, de los
representantes de Dios en la
Tierra ? ¿Y que decir del casamiento entre miembros de la
misma familia, primos carnales, tíos y sobrinas, cuando no hermanastros?
Los musulmanes por el contrario
permiten la poligamia, aunque en ningún caso la unión de una mujer con varios
hombres (poliandria). Dos religiones pues, que se basan en los mismos relatos
lo interpretan de manera diferente. ¿Cuál de ellas esta en lo cierto?
Respecto de la vuelta a la
fertilidad de Raquel, porque Dios así lo ha querido, no se trata de algo
novedoso, ya hizo lo mismo con Sara que obtuvo la fertilidad tras pasar de los
noventa años. Pero, si pudo hacer a Raquel fértil cabe suponer que la privo de
la fertilidad de forma consiente, como no puede ser de otra forma, puesto que Dios
no actúa inconscientemente, en cuyo caso organizo este lío con tal de dar a
Jacob larga descendencia, como ya había prometido en diferentes ocasiones a
Abraham, Isaac y al mismo Jacob en sueños. Así pues Dios utiliza todos los medios
a su alcance para obtener los fines perseguidos. ¿Es así como debemos obrar en
nuestras vidas? ¿Es esta la enseñanza de la Biblia ?
NT: Jacob parte con sus mujeres e
hijos y sus camellos y rebaños y cuanto poseía hacia tierras de Canaán
(G31.17-18). Veinte años paso Jacob en casa de su doble suegro Labán. Temeroso
Jacob de la venganza de su hermano gemelo Esau, pide a Yavé protección (G32.11)
y envía presentes a su hermano de quien acepta su primogenitura
(G32.17-18).
CM: Es manifiesto el temor de
Jacob de encontrarse con su hermano quien prometió matarlo, razón por la que huyo
de su tierra con un cayado y ahora vuelve con mujeres, hijos, siervos y una esplendida
ganadería compuesta por miles de animales domésticos como cabras, ovejas,
camellos, vacas, toros y asnos. Suficiente riqueza como para comprar a su
hermano y evitar la muerte, pero para su sorpresa no era la intención de Esau,
que se presento con cuatrocientos hombres, hacerle daño a su hermano, ni
necesitaba favores puesto que el era también rico y poderoso. Por esta vez los
episodios bíblicos tienen un final feliz, los hermanos se reconcilian.
Pero antes de la reconciliación
hay un sueño en el que Jacob lucha contra un ángel, que puede representar a
Esau, al que finalmente vence y le comunica que su nombre será a partir de
ahora Israel en vez de Jacob. Esto parece significar el inicio de otra fuente
de problemas.
NT: Dina, hija de Jacob y Liá fue
violada por Siquen, hijo del príncipe Jamor (G34.2) pero a pesar de ello quiso
tomarla por esposa. Jamor ofreció un pacto de intercambio de hijas con objeto
de formar una única familia al cual llegaron con la condición de que todos los
varones de la familia de Jamor fueran circuncidados como los hijos de Israel
(G34.15). Cuando esto hicieron y todavía estaban con los dolores, Simeón y
Leví, dos de los hijos de Jacob, entraron en la ciudad y mataron a todos los
varones liberando a Dina (G34.24-26). Lleváronse sus ovejas, sus bueyes, sus
asnos, cuanto había en la ciudad y cuanto había en los campos, todos sus
bienes, sus niños, sus mujeres, … (G34.28-29).
CM: De nuevo los escritores de la Biblia vuelven a la
destrucción, a la venganza sin
paliativos, esta vez no es un castigo de Dios, pero si de la familia
protegida por Dios, por tanto éste debió conocer lo que se tramaba, incluso
aunque se tratase de otra familia. ¿Cómo consiente Dios que se acepte un pacto
para después incumplirlo, de manera tan brutal y después de que aquellos
varones se dejaran circuncidar en beneficio del pacto, aprovechando Simeón y
Leví la debilidad de los varones tras aquel sacrificio? De nuevo el engaño y la aniquilación es
ensalzado por la Biblia ,
el relato pasa de largo y la familia elegida sigue su curso como si nada
hubiese pasado.
Por otra parte atropello de tal
envergadura no podría haberse hecho por solo dos personas, debieron contribuir
otros hermanos y los siervos de ambos. Más bien parece la destrucción de un
pueblo de manos de su vecino. De esta forma la familia de Jacob multiplica su
poder y su riqueza al conquistar el territorio de Jamor y hacerse con todos sus
bienes ¿Quiere decir esto que la
Biblia consagra la ocupación del territorio?
NT: Esau tomo a sus mujeres entre
las hijas de Canaán (G36.2) y tuvo una larguísima descendencia.
CM: Esau, tal como hizo su
hermano Jacob, tuvo varias mujeres al tiempo, sin que en ningún momento se pueda
desprender de ello algo pecaminoso o maligno, mas bien al contrario responde al
deseo del todopoderoso de dar extensa descendencia a su pueblo elegido, del que
saldrá un conjunto de pueblos y reyes (G35.11). Muy diferente de la actitud de
los representantes de Dios en la
Tierra , en la vertiente católica, que impide a sus miembros
reproducirse, contraviniendo quizás un mandato divino establecido el la Biblia , con lo cual
podríamos convenir en que la Iglesia Católica esta en un error. Como también
lo estaría no consintiendo la poligamia. No ocurre así con los representantes
de Dios en la vertiente musulmana, que no solo se desposan sino que lo hacen
con varias mujeres a su vez y consienten de ello a sus feligreses.
Quizás podría entenderse que la Biblia relata unos hechos
en un entorno histórico muy diferente al actual y que los musulmanes al
mantenerse en esta interpretación literal de la Biblia están anclados en el
pasado. Pero entonces la Biblia
seria ubicada en un tiempo determinado (que lo esta) y por ello interpretable,
en cuyo caso no seria la palabra de Dios, puesto que ésta esta por encima de
los tiempos y su pensamiento (en el caso de que éste sea un atributo de Dios) no
es cambiable conforme a la evolución de los hombres (fruto de su creación) o en
caso contrario pondríamos en cuestión la infinita sabiduría de Dios.
Quizás Dios en su infinita sabiduría
se dirigió a los autores de la
Biblia en un lenguaje que ellos pudiesen interpretar a tenor
de las costumbres y usos de su tiempo, pero quizás debería haberles advertido,
cosa que no hizo, que aquello seria una traba para el progreso de la humanidad,
el temor a cambiar de costumbre por no contravenir lo escrito en un texto
supuestamente sagrado. En el fondo es lo que hacen todas las religiones monoteístas
que se escudan en la Biblia ,
impedir el avance de las costumbres, mantener el conservadurismo, mírese sino a
los integristas de ambas religiones y la forma en que defienden sus
planteamientos, aunque sean contradictorios entre si y constituyan interpretaciones
diferentes de los textos supuestamente sagrados. Todas las religiones se oponen
a la Teoría de
la Evolución ,
que más que teoría es algo demostrado y demostrable. En la vertiente cristiana
uno de los fundamentos mas sostenidos y no enmendados fue la persistencia en
mantener a la Tierra
en el centro del Universo, realmente hasta hace muy pocos años no fue
reconocido a Galileo por parte de la Iglesia Católica.
La cuestión de base es que con el desplazamiento de la Tierra a una orbita
alrededor del Sol quedaban desubicados el cielo, el infierno y mucho más ese
otro espacio llamado purgatorio, que nunca se supo bien donde ponerlo y que
cada vez parece menos relevante.
Naturalmente, cada pilar que cae
es un peligro para las religiones, en verdad quedan pocos pilares en pie, pero
hay uno que es capaz de sostener a todo el edificio y es el de la fé, es decir
creer por encima de la razón, de las evidencias. Y para mantener esta creencia
ciega es fundamental tener el control de la educación de los niños y niñas. Y
esto es común a las tres religiones monoteístas, de forma que cuanto mas
integrista y excluyente sea la educación recibida mas garantías de continuidad tendrán
las religiones y sus representantes podrán seguir ostentando ese inmenso poder
que da el dominio de las conciencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario